Saltar apartados

Inaugurado el Museo Monográfico de L'Alcudia

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el rector de la Universidad de Alicante y presidente del patronato de la Fundación Universitaria de Investigaciones Arqueológicas de l’Alcudia, Manuel Palomar y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, inauguraron el Museo Monográfico de l’Alcudia.

Durante los discursos, Alonso recordó que la importancia del yacimiento se debe a ser el lugar del hallazgo de la Dama de Elche y anunció que el busto íbero volverá en los próximos años a su ciudad de origen. Por su parte, el rector comentó que el museo «es la vía necesaria para la divulgación del enorme potencial patrimonial e histórico con que cuenta el Parque Arqueológico de l’Alcudia, esencial para la provincia de Alicante«». Palomar manifestó la apuesta de la Universidad de Alicante por la investigación patrimonial, intensificada con la creación del Instituto de investigaciones arqueológicas. El objetivo, según el rector, es aunar los esfuerzos científicos para concurrir a proyectos europeos que permitan llevar a cabo nuevas excavaciones.

Por último, para Alberto Fabra, «saber recuperar nuestra historia y ponerla en valor ha de ser el legado de las administraciones públicas y éste, será uno de los nuestros», dijo. El president explicó que el Museo Monográfico de l’Alcudia «recoge todo el patrimonio que ha podido extraerse hasta el momento del yacimiento; piezas todas ellas que han sido restauradas, consolidadas y estudiadas y que ahora pueden verse en estas vitrinas».

Tras los breves parlamentos, la comitiva realizó una visita guiada por las instalaciones de la mano del director honorífico de la Fundación, Rafael Ramos. A la inauguración asistieron, entre otras personalidades, la consellera de Educación , Cultura y Deporte, María José Catalá, el presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez Andreu, distintos miembros del equipo de dirección de la Universidad de Alicante, del patronato de la Fundación y el Instituto de Investigación Arqueológica.

El acto contó con la actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464