Las industrias alcoyana y eldense protagonistas de una exposición

En Europa numerosas regiones han visto cómo sus industrias tradicionales han desaparecido o han entrado en un profundo proceso de declive. Eso se ha traducido en el cierre de numerosas empresas, en la desaparición de muchos puestos de trabajo, de algunos antiguos oficios, en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en una radical transformación del territorio, etc… ¿Qué impacto ha tenido esto sobre las identidades de los ciudadanos europeos?

Esta cuestión ha sido el hilo conductor de una investigación realizada en varias regiones industriales europeas financiada por la Unión Europea y que se muestra en una exposición en la Sala Trànsit del Aulario II con el nombre de Alcoy y Elda: Vidas e identidades europeas en transformación. Permanecerá en la sala hasta el 25 de marzo.

El proyecto SPHERE ha seleccionado seis regiones europeas que se encuentran en distintas etapas del proceso de desindustrialización y/o reestructuración de sus economías y que se caracterizan por el claro predominio de una actividad económica: la industria del textil en Alcoy y la industria del calzado en Elda; las minas del sur de Yorkshire en el norte de Inglaterra, cerca de Sheffield, Manchester y Liverpool; las minas y las industrias del acero en la región de Alta Silesia (Katowice) en el sur de Polonia; la industria del metal y del hierro en la región Nuremberg al sur de Alemania; la industria del metal y papelera en la región de CorbeilEssonnes-Évry al sudeste de París; y la zona minera de la provincia turca de Zonguldak en el Mar Negro.

Financiado por por el VII Programa Marco de la Unión Europea, este proyecto ha sido realizado por las siguientes universidades y centros europeos: Middle East Technical University (METU, Turquía); Working Lives Research Institute de la London Metropolitan University (Gran Bretaña y Francia); Institut fur Arbeitmarkt und Berufsforchung (IAB, Alemania); Uniwersytet Slaski (Polonia). Los investigadores del equipo español fueron: María Arnal, Arturo Lahera Sánchez, Juan Carlos Revilla (coordinador) y Francisco José Tovar (Universidad Complutense de Madrid), y Carlos de Castro (Universidad de Murcia).

También han colaborado desinteresadamente los ciudadanos de Elda y Alcoy en esta investigación, además a las diferentes asociaciones e instituciones que han hecho posible esta exposición. En concreto, de Elda: Museo del Calzado de Elda, Ayuntamiento de Elda, CEFIRE, Komfort Spain (Kurhapies), FICIA, CCOO, UGT, El Valle de Elda, Diario Informaciones, Comparsa Zíngaros, Mosaico, y personalmente a Juan Carlos Pérez (periodista), Ramón de Haro y Pedro Cruces (fotógrafos). Y de Alcoy: Centro Explora, Ayuntamiento de Alcoy, Agrupación Empresarial Textil Alcoyana, CCOO, Associació de Sant Jordi, Centre Cultural Ovidi Montllor, Filà Navarros, y personalmente a Natxo Lara (periodista), Sandra Obiol (investigadora colaboradora), Susana Plá (fotógrafa), Rafael Sebastiá y Georgina Blanes. En memoria y recuerdo de John Kirk, investigador del WLRI (1953-2010), profesor emérito del WLRI, London Metropolitan University e inspirador del presente proyecto.