Nueva sala de exposiciones en la Sede Ciudad de Alicante

La Universidad de Alicante cuenta con una nueva sala de exposiciones en la Sede Ciudad de Alicante. El nuevo espacio expositivo lleva el nombre de Sala Juana Francés en homenaje a la ilustre artista plástica nacida en Alicante porque, pese a que una parte de su obra se expone permanentemente en una planta del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), aún no tenía en la ciudad una sala con su nombre.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, inauguró la nueva sala y la primera exposición que alberga, titulada “Diez años del Archivo de la Democracia” y que recoge la trayectoria de una iniciativa surgida desde la propia Universidad de Alicante.

El coordinador del Archivo de la Democracia José M. Perea, explica que esta muestra consta de diversos paneles que dan cuenta del recorrido de estos primeros años del Archivo así como de su contenido, sus principios y su filosofía. Fue una iniciativa pensada para la sociedad y contando con la misma y, hoy en día, cuenta con aportaciones de casi dos centenares de personas y asociaciones de todo tipo, gracias a las que se ha constituido un fondo documental especial dentro del Archivo General de la UA, que sigue enriqueciéndose con nuevas aportaciones cada año. Testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales recogen los esfuerzos que las mujeres y hombres de esta tierra realizaron para recuperar las libertades perdidas desde la victoria franquista de 1939 y, especialmente, las actividades desarrolladas en los años de transición de la dictadura a la democracia. Con ello se ha asegurado la conservación de miles de documentos, así como su restauración, catalogación y digitalización para que puedan acceder a los mismos tanto investigadores como los ciudadanos, directamente o por medio de Internet.

En los paneles que integran la muestra hay testimonio de la actividad desarrollada por el Archivo, como exposiciones que han recorrido y recorren todas las comarcas alicantinas, publicaciones y colaboraciones con otras entidades, y la incidencia del Archivo en los distintos medios de comunicación.

JUANA FRANCÉS

Juana Francés nació en Alicante en 1924 y falleció en Madrid en 1990, hace ahora 25 años. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y viaja más tarde a París con una beca del gobierno francés donde termina su formación. En los años 1954, 1960 y 1964 representa a España en la Bienal de Venecia. En 1956 conoce al escultor Pablo Serrano con el que contraerá matrimonio.

En 1957 funda junto a Pablo Serrano, Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros, el Grupo El Paso, siendo la única mujer del colectivo y por tanto un caso paradigmático en el arte contemporáneo español de vanguardia dominado casi en exclusiva por hombres. En 1960 forma parte de la exposición Befare Picasso, after Miró en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en 1961 en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, y en 1962 en la Tate Gallery de Londres en la exposición titulada Modern Spanish Painting. Estos datos evidencian que es prácticamente la única artista española que expone en el extranjero en ese período.

Navega indistintamente entre la abstracción y la figuración, entendiéndose ambos conceptos no de manera antitética sino complementaria, y como opciones diferenciadas de planteamientos que tienen mucho en común. La obra de Juana Francés es siempre muy personal y reconocible. En algunos períodos creativos, sus obras revelan una postura crítica que arremete de manera simbólica contra ciertos aspectos del sistema social imperante.

La Universidad de Alicante cuenta con una tesis doctoral sobre Juana Francés de la autora Natalia Molinos Navarro.

Fichero adjunto: La nueva sala de exposiciones Juana Francés-3097P1080153