¿Víctima o verdugo?

Retrato en rojo, de Diego Juan.
Intérpretes: Irene Coloma y José Luis Alonso.
Producción: Almadraba Teatro.
Dirección: Diego Juan.

Representada el 3 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

¿Víctima o verdugo?, crítica teatral de Benito Elías García

De dos formas se puede asistir al thriller que propone Almadraba Teatro: olvidando que el espectáculo adapta una película, la excesiva Hard candy, o recordando en todo momento las invasivas sensaciones que ofrece. Se trata de un filme canadiense que instila una poderosa toxicidad moral al conseguir que empaticemos con los verdugos. El argumento no es apto para sensibilidades frágiles: una adolescente, Hayley, decide seducir en un chat a un fotógrafo, Jeff, y tras una cita acaba en casa de éste. Una vez allí, lo droga y le exige que le desvele dónde oculta pruebas fotográficas de su actividad pedófila, pues Hayley está convencida de que es un pederasta. La chica necesita aumentar la presión física y psíquica sobre el supuesto pedófilo hasta que la situación, como era de esperar, se desmadra. La película genera con maestría una tensión inolvidable y desemboca en un final inesperado que agita la conciencia de cualquier biempensante.

Comenzando por la posición de aquel que se olvida de la película, es de justicia felicitar a Diego Juan por haber dirigido con lucidez Retrato en rojo. Genera una obra potente en la que dos buenos actores, que encarnan a Vero y Juan, representan el mortal binomio. Excelentes resultan la dicción y el juego de papeles de Irene Coloma (Vero), pues transita brusca y soberbiamente desde el rol de niña tonta y sumisa del comienzo a la sádica que droga y ata al fotógrafo para extorsionarle. Los actores van intercambiando con un ritmo frenético acusaciones y sospechas, y el público asiste atónito a cómo se introducen ciertas ironías brillantes que despiertan la carcajada, a pesar de la repulsión que implica la temática.

Les ayuda una iluminación sabiamente elegida y un acertado juego de claroscuros. La luz se torna tenue durante las transiciones y roja para los momentos de máxima agresividad. La música también acompaña, aunque menos de lo aconsejable, sobre todo después de haber escuchado la genial selección de la gamberra Breezelocks de Alt-J para poner sonido a los efectos de la droga en Juan. En alguna ocasión, sin embargo, se aprecia un silencio extrañamente prolongado que no obstante no impide que el espectador se enganche al frenetismo de la acción y del diálogo encontrado.

En cuanto al espacio, destaca su versatilidad: casi todo sucede en la casa del fotógrafo, cuyo mobiliario está dispuesto hábilmente y sabe transformarse para desvelar cajas fuertes o improvisar una larga mesa de operaciones para una de las sádicas intervenciones de Vero.

Examinemos ahora la obra como adaptación. Se ha decidido reordenar motivos de la trama con respecto a la película, en la cual no sabemos hasta el final qué grado de culpabilidad tiene cada uno de los dos implicados. Como resultado, el filme provoca que empaticemos con el fotógrafo raptado hasta tal punto que nos sorprendemos a nosotros mismos. Pero la adaptación desvela antes algunos detalles clave que, a mi juicio, aminoran el potente efecto de empatía de la película. Esto podría jugar en contra de la obra que, a pesar de ello, sale airosa al introducir monólogos y diálogos que detallan otros aspectos de la espinosa problemática abordada y, por tanto, el espectador puede dejar de lado el soberbio recuerdo del texto original para disfrutar, reflexionar y retorcerse ante el sádico espectáculo aleccionador que nos tiene preparado Almadraba Teatro.