Saltar apartados

Alienación, 'lokura' y terreta

Lokes de Poquelín Teatre.
Interpretación: Noelia Simó y Almudena Climent.
Texto: traducción y adaptación del texto Locas de José Pascual Abellán.
Dirección: Pilar Martín Arévalo.

Representada el 22 de abril de 2015, en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante.

Crítica de Alberto Albert Alonso.

Alienación, "lokura" y terreta

El Colegio Mayor de la Universidad de Alicante acogió a la compañía teatral de Muro de Alcoy Poquelín Teatre. Lokes es una adaptación al catalán del texto Locas de José Pascual Abellán. La puesta en escena de la directora, Pilar Martín, respeta el espíritu temático, argumental y estructural del texto dramático original, que propone el enloquecimiento del individuo alienado por su sociedad. La adaptación al catalán, desde el punto de vista lingüístico, presenta una serie de castellanismos e incorrecciones gramaticales ya desde el propio título: “lokes” y no “boges”, que habría sido lo esperado en una traducción adecuada. La lengua, se entiende, también está alienada.

Lokes ha sido definida como una tragicomedia porque presenta momentos trágicos y momentos cómicos. La puesta en escena responde a ello mediante el uso de chistes y guiños que sacan alguna carcajada o sonrisa en el espectador. Gregoria (Noelia Simó) y Martirio (Almudena Climent) son dos mujeres que se encuentran y simpatizan en la sala de espera de un psiquiátrico. Desde el principio, tanto el vestuario como la fuerza vocal marcan la distinción socioeconómica entre la una y la otra. La interpretación de las actrices asume la identidad y la caracterización de los personajes a pesar de algunos momentos de sobreactuación y de descontrol textual.

El espacio escénico está pensado para sumarse a la caracterización de los personajes femeninos: es Gregoria, alta ejecutiva, quien posee una pequeña mesa para seguir redactando sus informes, mientras que Martirio, ama de casa, se reserva con su bolso en la silla de la sala de espera. El espectador atiende a la puerta que hay en escena, que al final abrirá las posibilidades del espacio de la obra, y a la bombilla iluminada constantemente que connota un espacio de consultorio, de soledad y de aislamiento. Asimismo, el detalle de las paredes que parecen estar acolchadas funciona para la localización de los personajes en el centro psiquiátrico. La música está perfectamente bien escogida: se trata de la Lux Aeterna de Clint Mansell. Son estos elementos, más que la interpretación, los que mantienen el sentido universal e historicista que da José Pascual Abellán a su texto acerca de la locura como fruto provocado y condenado al mismo tiempo por la sociedad.

Poquelín Teatre apuesta por una adaptación al catalán de la terreta en la que la fuerza sorpresiva y la originalidad artística del texto de Abellán no dejan de estar presentes. Lokes es una muestra encapsulada de la sociedad actual, que es la sociedad de siempre, en la que se activa todo un complejo sentimental provocado por el papel y la imagen del individuo en su entorno social: la soledad, el miedo, la inaceptación, la obsesión, la invención, la alienación, la locura. Lokes plantea esta visión de la realidad y la teatraliza de tal modo que la escenificación textual, musical y espacial aventaja a la interpretación.

El público, no obstante, respondió con un aplauso total y un patio de butacas en pie, que son resultado de la fuerza sorpresiva del desenlace de la obra, por el catalán de la terreta, que nos es más familiar, y, sin lugar a dudas, por la catarsis bien medida de ver fuera de nosotros lo que con seguridad llevamos dentro.

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464