CONOCERNOS

La pols, de Llàtzer Garcia.
Producción ejecutiva: Roser Blanch.
Coproducción: Nau Ivanov y FlyHard Produccions S.L.
Interpretación: Guillem Motos, Laura López, Marta Aran.
Texto y dirección: Llàtzer Garcia.
Escenografía y vestuario: Marta Soto.
Música: The New Raemon.

Representada el 25 de marzo de 2015 en el Colegio Mayor de la Universidad de Alicante.

"CONOCERNOS", crítica de Albert Alonso

La Companyia Arcàdia llega al Colegio Mayor de la Universidad de Alicante con una propuesta conmovedora que se suma al teatro contemporáneo catalán. La pols, nominada a los Premios Butaca por mejor texto (Llàzter Garcia) y mejor actriz (Laura López), lleva un año en escena invitando al espectador a sentarse cerca del más puro teatro. El público es testigo de la representación desde un lugar privilegiado porque comparte escenario con los actores, a quienes observa, escucha y siente pudiéndolos tocar si quisiera estirar el brazo, como si se tratara de una clase de interpretación actoral.

El texto de Llàzter Garcia nos acerca al interior de una familia y, más concreto, al interior de tres personajes protagonistas: Jacob (Guillem Motos), Ruth (Laura López) y Alba (Marta Aran). El espacio también se reduce de la totalidad de una casa a un salón decorado austeramente pero con una escenografía pensada y medida. «El pare s’ha mort»: de ahí parte todo el texto teatral y funciona como indagación interpersonal e intrapersonal; se despliega todo un entramado psicológico al que accedemos privilegiadamente y que, por empatía y contemporaneidad, nos acerca a la realidad social más inmediata de cualquier familia. La pols, desde el teatro, nos cuenta a todos nosotros porque descubre el nebuloso mundo psicológico del ser humano: sus dudas, sus despreocupaciones, sus temores, sus contradicciones, sus deseos, sus manías, etc.

Con una interesante paradoja, toda esta imposibilidad de comunicación y expresión se plantea desde la expresividad del teatro. Es un reto logrado por parte de toda la puesta en escena. La música (The New Raemon) se vincula a los personajes porque, al hablar de ellos, permite ahondar en sus pensamientos. El vestuario es sencillo, ajustado y sin ningún tipo de impresiones o colores llamativos, con lo que se lleva toda la atención la interpretación vocal, gestual y corporal. Los actores se mueven en un espacio que dominan. Todos los objetos teatrales, sin excepción, son usados motivadamente en algún momento; así, el espectador conoce mejor el espacio actoral y se relaciona teatralmente con él. La pols es el espacio para la intimidad en todos los sentidos.

La pols, con toques de humor, chistes y sonrisas, no busca enjuiciar, sino más bien comprender qué es aquello por lo que a veces actuamos de la manera en que lo hacemos. Busca la comprensión del ser humano, no solo del mundo adolescente y juvenil. La pols agita y mueve sin dar una resolución. O tal vez sí: si queremos contarnos, tendremos que autorreconocernos. Como dice Ruth, la hermana de Jacob, «les copes tapaven, les copes tapaven, les copes tapaven». El mérito de esos premios se queda en lo público. Dentro está el interior, está "la pols", que hay que conocer y limpiar.

El texto está pulido y trabajado por los actores. La cercanía en el escenario compartido es tanto física como sensible porque los actores convencen y emocionan. Hay obras en las que el espectador regresa a casa recordando parlamentos, gestos o imágenes mentales que construyen los actores y que el espectador puede ver. Quiere decir que ha habido teatro. Este es el caso.