Crean el primer curso de literatura popular 'Altea, ciutat de rondalla'

El profesor de la Universidad de Alicante, Joan Borja, y la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Marga Riera, presentan el I Curso de Literatura Popular, sobre «Les rondalles valencianes a l’escola». El acto, organizado por la Universitat d'Alacant y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, imbuirá la localidad de un espíritu de la ‘rondalla’ entre el 17 y el 19 de abril, y tiene el apoyo de varias entidades académicas y culturales, entre las cuales destacan el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, la Casa de Cultura de Altea, la Biblioteca Municipal Joan Fuster, el Palacio Altea Centro de Artes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, el Departamento de Filología Catalana de la UA, la Facultad de Educación de la UA, el Grup d’Estudis Etnopoètics, la Sede Universitaria de la Nucia, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, Aktes Factoría Cultural y Radio Altea.

La regidora Marga Riera agradece a la Universidad de Alicante y al conjunto de las instituciones involucradas la implicación y la colaboración que ha hecho posible este primer Curso de Literatura Popular en Altea, ya con más de 130 alumnos matriculados. «El alumnado que vendrá a Altea, esencialmente jóvenes universitarios y profesionales de la educación, tendrán la oportunidad de conocer los atractivos que ofrece el municipio. Quién conoce Altea siempre vuelve. Y estoy segura que los universitarios que acogeremos no solamente repetirán la experiencia, sino que ejercerán de embajadores de Altea como centro de turismo cultural», afirma la edil.

Por su parte, Joan Borja da a conocer el origen, las características, el sentido y los contenidos del curso. «El Curso de Literatura Popular responde a un encargo de Blai Senabre, el director de Encontes (Festival de Narración Oral de Alta que este año celebra la 12ª edición). Es una propuesta complementaria, formativa y lúdica, sobre las posibilidades inagotables que la literatura de transmisión oral ofrece para encarar los retos del sistema educativo contemporáneo». La primera edición tratará monográficamente sobre la figura de Enric Valor y sus treinta y seis ‘rondalles’ valencianas, que son sin duda toda una referencia en el canon de las letras valencianas contemporáneas. «La idea es apostar por fórmulas alternativas a las conferencias o las clases tradicionales. Comenzaremos el curso, por ejemplo, haciendo un programa de radio en directo sobre ‘Vivencias de Valor’. Y tenemos también previstas conversaciones a tres bandas, entrevistas, diálogos, mesas redondas, talleres sobre cómo explicar cuentos, actuaciones musicales, etc.», comenta el profesor.

De acuerdo con esta filosofía, las propuestas formativas del I Curso de Literatura Popular incluyen la participación directa de familiares, amigos o editores de Enric Valor, como por ejemplo la editora Rosa Serrano, el hijo del editor Joan Senent, o el mismo hijo del escritor, Enric Valor Hernández. También se darán cita algunos escritores best sellers que, de una manera u otra, han coincidido a manipular el filón de las narraciones populares valencianas en sus respectivas obras: es el caso de Carles Cano, Francesc Gisbert, Jordi-Raül Verdú o Joaquim González Caturla. Y todo, conjugado con profesores universitarios de la Facultad de Educación, especializados en el tratamiento de la literatura a la escuela (es el caso de Vicent Brotons, Anna Esteve, Vicent Vidal, Dari Escandell o Josep M. Escolano). Incluso, y como colofón, se ha programado (el domingo, 19 de abril, a las 12:30 horas) ‘Altea, ruta de la fantasía’.

Mención aparte merece la denominada 'Ruta de la fantasía', que el historiador local Joan Vicent Martín Devesa llevará a cabo por los centros históricos de Altea y de Altea la Vieja, a partir de textos de Enric Valor y —también— del folklorista alteano que lo antecedió: Francesc Martínez i Martínez. Precisamente el mismo historiador Joan Vicent Martín Devesa es el autor del libro Els camins de l’aigua (sobre el patrimonio material e inmaterial de la cultura del agua en Altea), que se presentará al Palacio Altea Centro de Artes el viernes, 17 de abril, a las 20:15 horas.

Els barrets de Valor

El I Curso de Literatura Popular concluirá con una actuación en directo de Dani Miquel —auténtico fenómeno del mercado discográfico valenciano para público infantil— sobre Els barrets de Valor. Será los domingo 19 de abril, a las 12:30 h, en la plaza de Caixaltea de Altea la Vieja, coincidiendo con la sabrosa oferta de las jornadas «Arte y Cocina» que estos mismos días tendrán lugar en Altea la Vieja.

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua