El programa ACUA de mayo y junio propone 15 espectáculos y 11 exposiciones

La Universidad de Alicante presenta su programación cultural ACUA para los meses de mayo y junio, una programación integrada por 15 espectáculos de música, teatro y danza, además de nuevas exposiciones, marcada por la programación propia y la colaboración con los conservatorios de música guitarrista José Tomás, y de danza José Espadero.

Teatro

El programa dará comienzo el próximo martes 5 de mayo a las 12 horas en la Facultad de Educación, con el espectáculo teatral Unos duraznos blancos y muy dulces, a cargo de El pasillo teatro, con dirección de Paulina Carreño. La obra se sumerge en los cuentos y la vida del escritor Daniel Moyano (1930-1992), en la historia de La Rioja, de Argentina y de Latinoamérica, en las heridas que abrió la dictadura y su exilio en Madrid. La música, el humor, la orfandad, el maestro Manuel de Falla y hasta el gran revolucionario son parte fundamental de estas historias. Entrada con invitación.

El apartado teatral continuará con los estrenos de las obras de las Aulas de Teatro de la UA. La producción propia dará comienzo con la obra Després de la pluja, con dirección de Elena Candela, y puesta en escena a cargo del Aula de Teatre Universitat d’Alacant (19 de mayo, en el Paraninfo, a las 20 horas). La segunda propuesta teatral de producción propia llega de la mano de Pascual Carbonell y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, con Micropinceladas, el 27 de mayo, con sesión doble a las 12 -en valenciano- y 20 horas -en castellano,- en el MUA. Para finalizar este apartado, el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA interpretará Más que días estupendos basado en textos de Alfredo Sanzol, y con dirección de Javier Jiménez (10 de junio. Paraninfo, 20 horas).

Danza

Música y danza se unen en un espectáculo solidario Coral y danza VEU solidaria con el Parkinson, (13 de mayo. Paraninfo, 20 horas), una propuesta que integra Tierra con la danza contemporánea del Conservatorio Profesional de danza José Espadero y la música vocal de la Coral de la UA, dirigida por Ramón Jover. La recaudación, con entradas a 10 euros, irá destinada a beneficio de la Asociación del Parkinson de Alicante.

También en el apartado de danza, y como producción propia, el alumnado del taller de Danza Contemporánea de la UA, con dirección de Inmaculada Manresa, presentará su espectáculo In Habit, (20 de mayo en el Paraninfo, a las 20 horas), con la colaboración del taller de coreografía y puesta en escena, también de la UA.

El Conservatorio de Danza Profesional José Espadero, ofrecerá dos actuaciones en el Paraninfo a las 20 horas, los días 3 y 4 de junio, con las Galas de E.E. Profesionales de alumnos de 4º,5º,6º y solistas; y 1º,2º,3º y 4º, respectivamente.

Música

Un año más, el Paraninfo acogerá el espectáculo La historia del Rock (12 de mayo a las 11.30 horas) con dirección musical y artística de Santiago J. Iglesias. Este espectáculo, de producción propia de la UA, implica una visión docente, tal y como afirma su director. Pensado para institutos, la organización confirma que el aforo ya está completo, e incluso, con institutos en lista de espera.

Continuando con el apartado musical, ACUA ha programado Essència con el grupo Aspencat, en colaboración con La Cívica i escola (26 de mayo, 20 horas. Paraninfo. Entradas a 5 euros). Tras dos años de gira y más de 90 conciertos, Aspencat presenta su nuevo directo en acústico.

El MUA continua con el Ciclo de Conciertos con el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, con un total de cuatro conciertos a las 19 horas, los jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo. (Entrada libre)

Exposiciones y Jornada de Industrias culturales

El MUA y los alumnos del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante organizan la I Jornada de Industrias culturales “Aliméntate de la Cultura”, que se llevará a cabo el 11 de junio de 11 a 24 horas, con entrada libre. Música, arte, editorial y audiovisuales convivirán durante un día en un programa diferente para potenciar y ampliar el imaginario cultural y sus posibilidades. Charlas, talleres, música en directo, puestos de venta diversos, la elaboración de un grafitti en directo o exposiciones son algunas de las actividades que se están programando con el objetivo de aunar entretenimiento, ocio y aprendizaje.

En cuanto al apartado expositivo, ACUA incluye once exposiciones, ocho de ellas de nueva inauguración, entre las que se encuentran la ya tradicional Muestra de humor social, dedicada este año a “Prometer hasta meter. Año electoral” (del 4 al 29 de mayo. Sala Aifos); La veu dels objetes. Josep Sou (Sala Aifos. Junio y Julio), exposición fotográfica Cáncer vida y experiencias de la Asociación Aspanion (Sala Trànsit II. Del 8 de mayo al 11 de junio); Arquitectos rumanos creadores de patrimonio cultural, del Instituto Cultural Rumano (Sala Trànsit II. Del 11 de mayo al 11 de junio); Chemis de fer, chemins de sable: Les espagnols du transsaharien. Obras de Carmen Ródenas (Sala El Cub del MUA. Del 8 de mayo al 8 de junio); Premios a la Edificiación Saludable y Premios Cátedra Cerámica (Sala El Cub del MUA. Del 15 de junio al 15 de julio); XV Encuentros de Arte Contemporáneo 2015 (Sala El Cub del MUA. Del 30 de abril al 25 de julio); Virtual Construction. Detalles Constructivos+ Realidad Aumentada (Sala Polivalente del MUA. Del 6 al 29 de mayo); Del espacio hilado. Obras de Mónica Jover (Sala Sempere MUA. Del 8 de junio al 25 de julio)

Además de estas nuevas inauguraciones, continúan vigentes Activismos de género: Descubriendo a las guerrilla Girls (Sala El Cub MUA. Del 25 de marzo al 23 de mayo); Recordant Sempere. Diálegs en la Col.lecció MUA (del 21 de abril al 31 de mayo) y Mulier mulieris. IX Convocatoria de Artes Plásticas (del 13 de marzo al 23 de mayo).