Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Grandes maestros del teclado. Concierto de Paula Coronas

Grandes maestros del teclado. Concierto de Paula Coronas

Concierto ofrecido en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante, el 27 de marzo de 2015.

Crítica de Sara J. Trigueros

Grandes maestros del teclado: Paula Coronas

En un ambiente presidido por las fotografías de la última exposición que se ha traído a la Universidad de Alicante, bajo una tenue luz, se emplaza el piano. El juego de sombras propicia el silencio. Los asientos van ocupándose hasta casi agotar todas las localidades. La pianista es presentada entre agradecimientos y, con puntualidad plausible, da comienzo el recital de piano.

La Sala Polivalente es un espacio umbroso donde, como digo, no es necesario reclamar la atención. Pero es su única virtud: la acústica es poco menos que infame. El recogimiento es ficticio. El espacio permanece abierto en su totalidad y la reverberación es constante, más aún en un repertorio del siglo XX de muy señalado carácter español, donde los fuertes piden llenar toda la sala. El sonido se dispersa y los juegos polifónicos de una pieza orquestal, como lo era la de Manuel de Falla, no se perciben. Y ello no impide apreciar el programa pero dificulta disfrutar con calma de la música.

No era la primera vez que Paula Coronas nos visitaba. En diciembre del pasado 2013 compartió escenario con el cuarteto de cuerdas de la Universidad en el Paraninfo. Ahora, con motivo del lanzamiento de su último disco, Raíces, se la ha vuelto a incluir en el programa de conciertos del cuatrimestre, donde el piano cobra un especial protagonismo. De forma análoga a como ya hiciera antes, cada una de las dos partes del recital fue precedida por una breve explicación de cada una de las piezas. No llega a ser un concierto didáctico, pero se agradece que un músico se tome la molestia de acercar su trabajo al público y, sin duda, imprime una cercanía que contribuye a crear complicidad entre ambos.

La interpretación de las piezas fue correcta. La segunda parte ofrecía más interés que la primera, por tratarse de nuevo repertorio, pero hubo mejor comunicación en la primera. Un programa conocido y con un protagonismo muy marcado de Andalucía contribuyó a ello. Si bien la variedad no fue el punto fuerte de la selección, sí lo fue la energía de las obras escogidas y la unidad del programa, donde sólo el vals de Eduardo Ocón supuso un ligero cambio de color.

En definitiva, el del 27 de marzo fue un concierto donde el medio jugó en contra y empañó en buena medida lo que hubiera podido ser un más que interesante encuentro. No obstante, el público supo acoger con calidez los méritos de Paula Coronas, cuyos esfuerzos y soltura en un repertorio en el que es especialista supieron conducir la tarde a buen puerto.

Repertorio

Primera parte

Danza de la gitana (E. Halffter)
Andaluza (M. de Falla)
Cuentos de España, op. 20 (J. Turina)
I. Jardines de Murcia
II. La Caleta
III. Miramar (Valencia)
Tres evocaciones (J. Rodrigo)
I. Tarde en el parque
II. Noche en el Guadalquivir
III. Mañana en Triana
Gran vals brillante (E. Ocón)

Segunda parte

Tánger (serenata) (J. González Palomares)
Soñando (pieza lírica) (J. Cabas Quiles)
Seguidilla (R. Mitjana)
Suite Málaga (E. Lehmberg Ruiz)
I. Bulerías del Perchel
II. Gibralfaro
III. El puerto
IV. Malagueña
Fandango (E. Lehmberg Ruiz)

(Bis)
Farruca (José Muñoz Molleda)

Fichero adjunto: Paula Coronas en el concierto del MUA-3117IMG_6563


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464