Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Jordi Tormo presenta el libro 'Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula'

Jordi Tormo presenta el libro 'Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula'

La Librería Pynchon & Co de Alicante acoge el lunes 4 de mayo a las 19 horas la presentación del libro Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula, del escritor alcoyano Jordi Tormo. El acto contará con la presencia del autor, acompañado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Aliacante, Carles Cortés, y por José Antonio Segrelles, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la UA.

La editorial cooperativa e independiente de Carcaixent, Sembra Llibres, acaba de publicar Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula. El libro se adentra en la vida y obra de Ovidi Montllor para mostrarnos su vertiente más emotiva. Ovidi fue un obrero de la cultura pero, sobre todo, fue un trabajador apasionado e incansable de las palabras. Con fotografías y poemas inéditos, este libro nos descubre aspectos hasta ahora poco conocidos como por ejemplo su faceta de poeta, pero también su relación personal con creadores como Vicent Andrés Estellés.

Ovidi Montllor fue un creador en mayúsculas. Una voz crítica y autocrítica silenciada en ochenta pero que hoy es admirada y reivindicada como nunca, también por las generaciones que no lo conocieron en vida. Desde la niñez en blanco y negro del Alcoy de la posguerra hasta la convulsa y vibrante Barcelona de la juventud y la madurez, esta obra se adentra en las diferentes facetas de este trabajador de la cultura: teatro, cine y canción. Pero también poesía. Porque Ovidi no sólo escribió letras de canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva: también nos dejó alrededor de cuatrocientos poemas, una parte de los cuales son publicados en este libro por primera vez.

Así, desde su convicción de que la poesía es una arma de transformación social, llevó a cabo una ingente tarea de difusión popular de autores como Joan Salvat-Papasseit, Pere Quart, Joan Fuster, Blai Bonet o su amigo Vicent Andrés Estellés.

Con Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula, el alcoyano Jordi Tormo se ha sumergido en los archivos, los libros y los círculos personales de Ovidi para rescatar poemas e imágenes. También, los vínculos con los poetas mencionados y las vivencias compartidas con amigos y familiares como Toti Soler, Jana Montllor, Antoni Miró, Isabel-Clara Simó, Neus Solsona, Pilar Aymerich, Montserrat Roig, Alfred Luchetti o Manel Rodríguez-Castelló. El resultado es este pequeño tesoro lleno de versos y fotografías que nos descubren su vertiente más emotiva: el de trabajador apasionado de la palabra.

Jordi Tormo

Jordi Tormo nació en Alcoy el 1979. Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula es el resultado del trabajo en diferentes ámbitos en que se ha implicado los últimos años para recuperar la figura de Ovidi Montllor. En concreto, este volumen es fruto de la investigación sobre su poesía que ha llevado a cabo en el Archivo Ovidi Montllor del Mas del Sopalmo, la casa de Antoni Miró, así como en entrevistas en profundidad con amigos y familiares. Por otro lado, entre el 2011 y el 2014 coordinó los actos en memoria de Ovidi Montllor y Vicent Andrés Estellés en Alcoy.

Fichero adjunto: El escritor Jordi Tormo


VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464