Recordant Sempere. Diàlegs en la col·lecció del MUA

Enmarcada en los actos de celebración del Año Sempere, la UA ha programado la exposición Recordant Sempere. Diàlegs en la col·lecció del MUA, una muestra en la que se vinculan 12 serigrafías y 2 grabados de Eusebio Sempere con 14 obras de otros tantos artistas de la colección del museo. Los autores que acompañan a Sempere en este proyecto van desde artistas consagrados como José Gutiérrez Solana, Eduardo Chillida, Salvador Victoria o Julius Shulman, a otros con una consolidada trayectoria como Albert Agulló, Javier Lorenzo, María Chana, Julián Casado, Aurelia Masanet, Jaume Rocamora, Martín Noguerol o Francisco José Sánchez Montalbán. También están presentes jóvenes valores como Aitor Ortiz o Ana Maya.

Permanecerá expuesta en la Sala Arcadi Blasco del Museo de la Universidad de Alicante hasta el 31 de diciembre de 2015.

La selección de las piezas que forman estos diálogos permite, por un lado, llevar a cabo una revisión de la dilatada trayectoria creativa de Eusebio Sempere y, por otro lado, apuntar sugerentes asociaciones que se fundamentan en aspectos formales, estéticos, técnicos y conceptuales y que permiten al espectador un juego de observación que tiene, como fin último, el enriquecimiento de significado de las obras expuestas.

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984), es una figura esencial del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado a la abstracción geométrica, con estrechos lazos con el constructivismo y con el arte óptico y cinético, su obra abarca diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y la obra gráfica. Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su dominio de esta técnica lo adquiere en París, ciudad en la que el artista residió entre 1948 y 1960.

Además de sus investigaciones en torno al espacio, el reto fundamental para Sempere fue la exaltación de la luz. Para ello, el artista empleó en sus serigrafías una técnica sutilísima y laboriosa basada en un tejido de tiralíneas que, a modo de red, atrapan la luz. Este minucioso proceso de trabajo, convertido en una especie de marca de la casa, es fiel reflejo del carácter del artista. En la mesura y el equilibrio que transmiten sus obras, en la armonía de los colores y de la composición, así como en la exquisitez del trazado de las líneas sobre el papel, queda retratado el propio Sempere.

En abril de 2015 se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere, por lo que instituciones públicas y universidades de la Comunidad Valenciana, así como las familias Eusebio Sempere y Abel Martín, se han unido para conmemorar el Año Sempere.
Por otra parte el Museo de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos la difusión de sus fondos artísticos, así que desde 2005 viene realizando exposiciones en las que reinterpreta su colección desde criterios materiales, técnicos o pedagógicos.

El MUA cuenta en la actualidad con más de un millar de obras en sus fondos, de las que destaca la obra gráfica completa del artista Eusebio Sempere. Ésta consta de 159 serigrafías, 16 grabados y 5 litografías.