• Crítica de la película 'Atrapado en el tiempo', por José Manuel Payá

Crítica de la película 'Atrapado en el tiempo', por José Manuel Payá

FICHA TÉCNICA
Título: Atrapado en el tiempo
Actores: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton, Harold Ramis, Michael Shannon, Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke
Género: Comedia
Director: Harold Ramis
Escritor: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)
Productor: Columbia Pictures
Música: George Fenton
Fotografía: John Bailey
País: Estados Unidos
Año: 1993
Duración: 101 min.

UN IMPROVISADO VIAJERO DEL TIEMPO

Crítica de Atrapado en el tiempo, por José Manuel Payá

Como todos los años, al bueno de Phil (Bill Murray) le ha tocado cubrir la celebración del Día de la Marmota, un evento que genera una gran expectación alrededor del pequeño animalejo, a quién se le atribuye la capacidad de predecir la duración del invierno basándose en si mira o no su propia sombra. Phil y su equipo se desplazan hacia la localidad de Punxstawney, donde tiene lugar el fascinante acontecimiento, pero en su viaje de regreso, una cruenta tormenta no les deja más opción que volver a refugiarse a la minúscula ciudad. Es al sonar el despertador de la mañana siguiente cuando Phil comprobará atónito que se ha despertado de nuevo en el día que creía haber dejado atrás.

Esta hilarante comedia nacida de las mentes de Danny Rubin y Harold Ramis nos sirve en bandeja, bajo el pretexto de este alocado argumento, a un no menos alocado Bill Murray en una de sus interpretaciones para el recuerdo –si es que no lo son todas- secundado por la siempre interesante Andie MacDowell.

Harold Ramis, realizador de la cinta, cosechó una dilatada carrera en el mundo del celuloide, tanto como actor como tras las cámaras. Entre sus títulos más conocidos delante del camarógrafo cabe destacar las dos entregas de Los Cazafantasmas, y tras los objetivos, firmó títulos como Mis dobles, mi mujer y yo, las dos partes de Una terapia peligrosa y Atrapado en el tiempo, entre otras. Su carrera, aunque no falta de trabajos, no puede definirse como ejemplar, puesto que entre toda su filmografía ciertamente cosechó pocos éxitos, pero su fama es de esas que se debe más a la consolidación de Ramis como celebridad, derivado de su papel como Egon Spengler o de sus endiabladamente entretenidas propuestas como director. Todo ello convirtió a Harold Ramis en un personaje querido, en una especie de película de culto andante y esto se puso bien de manifiesto cuando nos dejó el pasado año, reflejándose en el gran número de admiradores que lloraron su pérdida. Puede que no fuera uno de los grandes maestros del cine, pero justo es decir que otros, habiendo hecho muchas más películas que él, y de más renombre, no serán recordados con tanto cariño y admiración como aún hoy día lo sigue siendo el magnético y encantador Harold Ramis.

Por todo lo dicho, a un servidor se le antoja inapropiado a la par que un tanto injusto el llevar a cabo un análisis de la película que nos ocupa de la misma forma en que se analizaría una obra maestra de Martin Scorssesse o D.W. Griffith. Atrapado en el tiempo es una película que sin pretender demasiado consiguió situarse como uno de los clásicos de la comedia de los 90, cuya reputación permanece intacta aún hoy día. Es una de esas comedias con contenido, una premisa inteligente a la que la hilaridad le sienta peligrosamente bien, y además con mensaje.

En definitiva, estamos ante una de esas películas difíciles de clasificar, una de esas cintas para las que sería preciso acuñar una nueva categoría, y al mismo tiempo una película sencilla, pero compleja, amena, pero con enjundia. Es de esas películas que merece la pena revisitar cada cierto tiempo, pues la genialidad de su planteamiento sigue embelesando como el primer día.

En el ciclo, titulado “Guerra de sexos”, podremos ver: Atrapado en el tiempo (Harold Ramis; 1993) Jueves 7 de mayo, Olvídate de mí (Michel Gondry; 2004) Jueves 14 de mayo, Moonrise Kingdom (Wes Anderson; 2012) Jueves 21 de mayo.

Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano, siempre precedidas de una presentación por un profesor de la Universidad de Alicante o crítico de cine y tendrán lugar todos los jueves a las 16:00 en la Sala Audiovisual de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.