Crítica de Más que días estupendos: Tórrida veteranía

• Más que días estupendos, textos de Alfredo Sanzol.
  • Intérpretes: R. Felipe Serrano, L. Francisco Yañez, M. P. García Pardo y otros.
  • Dirección: Iván Jiménez.
  • 10 de junio. Paraninfo de la Universidad de Alicante

Tórrida veteranía

Una crítica de Benito Elías García Valero

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente adelanta la llegada del verano representando unos textos escritos por Alfredo Sanzol que, muy en su estilo, se caracterizan por partir de la comedia de situación, bien que ambientada en diferentes espacios veraniegos. No hay hilo argumental principal que una los sketches ni trence los pequeños conflictos cotidianos en los que se basa la obra, conflictos que a pesar de su aparente irreverencia ambicionan dar lugar a reflexiones trascendentales sobre las ansiedades e ilusiones comunes en el ciudadano medio. El texto tiende a exceder los límites razonables del diálogo para dar pie a largos monólogos, hecho que sin duda ha pesado en las decisiones dramatúrgicas del director encargado de este montaje. La temática tratada es variada: la paternidad deseada e indeseadas después; la infidelidad en los matrimonios maduros; el síndrome de Wendy o el comportamiento adolescente de muchos adultos de nuestro tiempo; y, cómo no podían faltar en estos vertiginosos tiempos, también son abordadas las aspiraciones de un pequeño partido político minoritario, frustradas por respetar la identidad de su fundador, el patriarca de la familia.

El escenario nos transporta inmediatamente a la frescura del verano gracias a una desenfadada decoración. Consta de un plástico hábilmente dispuesto para simular la espuma de las olas, acompañado por varias sillas y mesas de colores, y por unas llamativas sombrillas que juegan con la iluminación para animar las diferentes naturalezas de las emociones desplegadas en las tablas. Estas luces amenizan también las transiciones entre escenas, protagonizadas por canciones de verano que nunca pasarán de moda. Con esta ambientación, los actores, cuyo variado vestuario muestra todo tipo de gamas y matices sociales, ejecutan sus papeles con trabajado esfuerzo y grandes dosis de ilusión, y ello se ve recompensado por la vis cómica que ocasionalmente aflora en la dicción y gestualidad de los más probados en las artes dramáticas. Lo más divertido de la obra son las escenas que obligan a los actores a encarnar personajes adolescentes, o a embarazadas prestas a aleccionar a sus criaturas, aún en el vientre, con frases sapienciales y dichos sentenciosos. Todas las escenas tienen un propósito visiblemente aleccionador. El lenguaje abunda en quiasmos y retruécanos que no dejan de recordar a los manuales de autoayuda y a esas frases que, acompañadas de fotos, circulan por las redes sociales en forma de sabiduría anónima. Revestidas con la dicción de los veteranos actores, las frases alcanzan un realce que llega a ser creíble.

La dirección ha tenido que sortear lo que, en mi opinión, es el principal obstáculo de los textos originales: una desmedida proporción entre intervenciones largas y diálogos rápidos que producen un dinamismo extraño, a veces difícil de orquestar. Otras veces, el espectador puede dudar si asiste a un momento trágico o cómico. La obra resulta un juego de mayores capaz de trasladar los sofocos y las esperanzas de nuestras vidas a la imaginación del público, que en esta ocasión estaba compuesto por entregados familiares y amigos que supimos apreciar este anticipo de verano en forma de píldoras teatrales.