El MUA acoge la I Jornada de Industrias Culturales 'Aliméntate de la Cultura'

El Museo de la Universidad de Alicante acoge hoy la I Jornada de Industrias culturales «Aliméntate de la Cultura», desde las 10.30 horas hasta las 00.00 horas, una jornada que reunirá a industrias culturales de la provincia de diversos ámbitos como la moda, música, arte, audiovisual y mundo editorial, con el objetivo de darlas a conocer.

Este proyecto surge de una iniciativa de un grupo de estudiantes del Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (Comincrea), liderado por el profesor Kiko Mora. El evento constará de diferentes charlas, talleres, mesas redondas, conciertos de grupos y actuaciones de DJ’s, así como de una exposición de arte y la realización de un grafiti en vivo.

Con el objetivo de promover el encuentro entre los profesionales del sector cultural y el público, los organizadores han programado cuatro charlas: Arly Jones, cofundador de la empresa alicantina productora de dibujos animados «Cabeza Voladora», hablará sobre el trabajo en este sector y permitirá ver parte de su material audiovisual y dibujos. Paco Camarasa impartirá una charla sobre el sector editorial en la provincia, mientras que David Sardaña dará a conocer el «racionalismo levantino» arquitectónico. DevilishGames, empresa de creación de videojuegos alicantina, propondrá una charla en relación con este sector tecnológico, que se ha convertido en una parte importante de las industrias culturales audiovisuales.

Varios talleres prácticos animarán el evento Aliméntate de la Cultura, como el que presentará la asociación Mediterrània Audiovisual sobre el montaje de videoclip, en el que enseñará cómo se crea una producción audiovisual. La asociación, dedicada a fomentar la cultura y oficios cinematográficos, realizará el montaje de un videoclip en 8 horas, con el apoyo de estudiantes de la UA. El taller de costura a máquina Do it yourself, a cargo de la empresa de moda Factory Chic, enseñará los aspectos básicos de la costura, corte y confección. Por la tarde, Juan Sanz y El Sótano propondrán respectivamente el taller Photomobile Lab y el taller Creación de fanzine. Tras una presentación de la actividad por Juan Sanz, se aplicarán las nociones teóricas para llevar cabo una experiencia fotocreativa, en la que se podrá crear una historia con el mundo que nos rodea, mediante un smartphone. Dos miembros de la asociación cultural El Sótano, Carlos Andreu y Jorge G. Tresáncoras, autores e ilustradores en el fanzine Tinta de Verano, ofrecerán el taller de creación editorial y elaborarán con los participantes la maqueta de una publicación.

La jornada propone también dos mesas redondas con la gestión cultural y la moda como tema central. La primera mesa, sobre gestión cultural, contará con las intervenciones de Faust Ripoll, director del Servicio de Lenguas y Cultura de la UA y los profesores de la UA Natalia Molinos, doctora en Filosofía y Letras, y Raúl Rodríguez, profesor de Semiótica de la Comunicación de masas. La mesa redonda dedicada a la moda contará con cuatro profesionales en este sector: Amparo Valls, directora y diseñadora creativa de AVA pret-a-porter, así como las bloggers de moda Elena Vidal, Paloma Amo e Isamá Minayo.

Además de todas estas actividades, grafiteros alicantinos realizarán una sesión de grafiti en vivo sobre un gran lienzo y a las 18:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la una exposición fotográfica en la sala CUB del MUA. Los DJ’s Ternavsky, Acece, Telefunker y Miss Deep actuarán a lo largo del día y desde las 21.00 hasta las 23.45 horas, los grupos alicantinos Mailers (Pop-rock), Rosi Finch (Rock, Grunge) y Chili Train (Rock), actuarán en el MUA para clausurar esta jornada.

También habrá stands de diferentes empresas como Bañuls; aVa.pret a porter; Mochilas Nihil; Bolsos los Rizos de Sofía; Cain's Dinasty;
Patri Olepain; DANI IBIZA; Asociación Mediterránea; Pedro. Memorobilia of Vampiry; Sótano; Alejandra y Miguel Ángel García Alemañ; y
Festival Low.

Fichero adjunto: Programa 2

Fichero adjunto: Plano y programa