• Idea y dirección: Pascual Carbonell.
  • Movimiento escénico: Mar Mira.
  • Diseño escenografía: José A. Pérez Fresco. Diseño luces: Jordi Chicoy.
  • 28 de mayo de 2015. Museo de la Universidad de Alicante.

Teatro pintado

Una crítica de Alberto Albert

A lo largo de los años, parte de la crítica ha querido seguir la consideración de Leonardo Da Vinci acerca de que la pintura es poesía muda. Si bien es cierto que podemos entender que detrás de cada cuadro se esconde una historia, Micropinceladas nos enseña que, sí, hay una historia, pero, más aún, que hay teatro. La idea de Pascual Carbonell supone un doble desafío, por un lado, a la interrelación de las artes y, por otro lado, al propio espacio teatral y escénico.

Micropinceladas se estructura en once escenas escritas por once autores (algunos de ellos intervienen en las escenas) y un total de veintidós actores. Las once escenas llevan por título y tema el nombre de determinadas pinturas conocidas: Blanco sobre blanco, Fusilamientos del 2 de mayo, Guernica, Muchacha en la ventana, Le chat noir, El jardín de las delicias, El grito, La bella durmiente, La noche estrellada, El beso y Saturno devorando a sus hijos. En todas ellas caben diversas historias. Micropinceladas apuesta por contar las suyas propias, que están cargadas de humor, parodia, cotidianeidad y crítica sociopolítica. De este modo, el espectador espera a que se le cuente una determinada historia y compararla con la que se había imaginado. Es todo un juego de conexión y de compenetración en el convivio que es el espacio del teatro. De hecho, la sala estaba diseñada siguiendo la forma de un rectángulo, de manera que en los lados mayores los espectadores se dividían en dos bloques, uno enfrente del otro, dejando en el centro el espacio actoral, y en los lados menores los actores que no intervenían en las escenas.

Las once escenas son montadas in situ por los actores mientras la música y las luces van marcando las pausas. No se producen baches y el ritmo es ligero. La coordinación en el movimiento escénico es ejemplar. Se actúa en el espacio y con el espacio, como una danza-teatro, y es todo un desafío al dentro y fuera de escena. La escenografía es sencilla y manejable: dos puertas, un marco que funciona como cuadro y ventana, entre otras cosas, y algunos objetos como sillas, paraguas, latas de refresco, etc. Durante toda la representación aparece un telar blanco que van pintando los actores en sus escenas. El vestuario, blanco, no distrae la atención y permite la reencarnación continua de personajes en algunos actores. A pesar de que todas las escenas contienen una estructura de inicio, desarrollo y conclusión, algunas se extienden demasiado y dilatan la solución del conflicto.

La interrelación entre pintura y teatro es visible desde el principio. La elección del espacio teatral, el Museo de la Universidad de Alicante, no parece inocente. Con seguridad, al término de la función, las once micropinceladas despertaban en los espectadores otras historias en los cuadros que compartían el espacio. Con sobriedad y con el impecable control del espacio, del texto y del movimiento, Micropinceladas ha logrado demostrar que hay teatro detrás de cada cuadro. Lo que en realidad se pinta es teatro. Teatro pintado.