10 años del Archivo de la Democracia, en el MAHE

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche "Alejandro Ramos Folqués" acogerá del 24 de julio al 25 de octubre la muestra “Diez años del Archivo de la Democracia” que recoge esta iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Alicante en 2004.

La exposición consta de diversos paneles que dan cuenta del recorrido de estos primeros años del Archivo así como de su contenido, sus principios y su filosofía. Fue una iniciativa pensada para la sociedad y contando con la misma y, hoy en día, cuenta con aportaciones de casi dos centenares de personas y asociaciones de todo tipo, gracias a las que se ha constituido un fondo documental especial dentro del Archivo General de la UA, que sigue enriqueciéndose con nuevas aportaciones cada año.

El fondo del Archivo de la Democracia recoge testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales recogen los esfuerzos que las mujeres y hombres de esta tierra realizaron para recuperar las libertades perdidas desde la victoria franquista de 1939 y, especialmente, las actividades desarrolladas en los años de transición de la dictadura a la democracia. Con ello se ha asegurado la conservación de miles de documentos, así como su restauración, catalogación y digitalización para que puedan acceder a los mismos tanto investigadores como los ciudadanos, directamente o por medio de Internet.

En los paneles que integran la muestra hay testimonio de la actividad desarrollada, como exposiciones que han recorrido y recorren todas las comarcas alicantinas, publicaciones y colaboraciones con otras entidades, y la incidencia del archivo en los distintos medios de comunicación.