75 ANIVERSARIO HOSPITAL SUECO-NORUEGO. ALCOY

La Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge, desde este jueves y hasta el 21 de octubre, la exposición el Hospital Sueco-Noruego en Alcoy, del pintor Antoni Miró. La UA se une así a la celebración del 75 aniversario de esta iniciativa para recordar la historia de esta iniciativa humanitaria que representa todo un ejemplo de solidaridad internacional. La muestra que será inaugurada a las 19.30 horas por el rector, Manuel Palomar, y por su autor.

La muestra consta de dos partes diferenciadas: una primera, integrada por paneles explicativos sobre la historia del Hospital Sueco-Noruego y la gesta de solidaridad con el pueblo español que tuvieron los ciudadanos de Suecia y de Noruega durante la pasada guerra civil; y una segunda parte con 43 obras de Antoni Miró en las que el artista recrea con grafía digital fotografías de diversos momentos históricos del Hospital Sueco-Noruego.

Gracias a las aportaciones de los ciudadanos suecos y noruegos un grupo de médicos y enfermeras establecieron un hospital de sangre en Alcoy en plena Guerra Civil por atender a los heridos del conflicto. El hospital, montado en el edificio de la Escuela Industrial de Alcoy, se inauguró el día 25 de abril de 1937 y, durante su estancia los sanitarios escandinavos realizaron centenares de operaciones quirúrgicas, la mayoría ocasionadas por heridas de arma de fuego, que salvaron muchas vidas.

Cuando finalizó el compromiso de colaboración los escandinavos volvieron a sus países. A partir del día 20 de septiembre de 1938 Alcoy empezó a ser bombardeado por la aviación italiana. Al finalizar la guerra el edificio hospitalario reabrió sus puertas, esta vez como prisión (Cárcel del Generalísimo), que albergó en sus sótanos centenares de presos políticos.

Fichero adjunto: Obra de Antoni Miró