Nueva programación del CEMAB-2015-09-24

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CEMAB) ofrecerá diez propuestas culturales con conferencias, seminarios, jornadas, representaciones teatrales, encuentros literarios y un club de lectura. En esta cuatrimestre, además, el CEMAB contará con la participación de escritores de reconocido prestigio nacional e internacional, como el español Lorenzo Silva y el mexicano Homero Aridjis.

El escritor mexicano Homero Aridjis acudirá al CEMAB el 2 de noviembre, donde participará en la presentación del portal que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes le ha dedicado. Al día siguiente, el 3 de noviembre, el escritor ofrecerá un recital poético en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40). Por su parte, el escritor Lorenzo Silva impartirá una conferencia en las “Jornadas en Homenaje a Ricardo Senabre” que prepara la Universidad de Alicante para los días 12 y 13 de noviembre. Estas Jornadas se iniciarán el 12 de noviembre con la intervención de Lorenzo Silva y continuarán el 13 con el Acto de entrega del Laurel de Oro de la UA a Ricardo Senabre, a título póstumo, en el Ayuntamiento de Alcoy.

Además de la intervención de estos dos primeras espadas literarios, la nueva programación del CEMAB dará comienzo mañana viernes 25 de septiembre a las 12 horas, con dos conferencias sobre “América y los jesuitas expulsos”. El 30 de septiembre y 1 de octubre, la Asociación de Estudiantes de Arqueología de la UA en colaboración con el CEMAB, organizan un novedoso seminario sobre “Arqueología y Literatura”. El 7 de octubre será el turno de la conferenciante Ana Zamora, nieta de don Alonso Zamora Vicente (quien fuera Secretario perpetuo de la RAE y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 2002), hablará de “Teatro y realidad histórica: Penal de Ocaña, un testimonio existencial”; y el 19 de octubre, a las 10 horas, Selena Millares acudirá al CEMAB para dar su visión sobre “Pablo Neruda, poeta en vanguardia”. Por la tarde, Millares presentará en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) su novela “El faro y la noche”.

El programa del CEMAB incluye la colaboración del Centro en dos representaciones teatrales de la obra “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, a cargo del grupo Teada (el martes 20 de octubre, a las 12 horas, en la Facultad de Educación de la UA; y el 10 de diciembre a las 20 horas, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Alfaz del Pi).

En 2015 celebramos el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, por lo que el CEMAB ha programado el 'Club de Lectura. Don Quijote de la Mancha', coordinado por Sergio Galindo, y que se reunirá del 2 de noviembre de 2015 al 9 de febrero de 2016.

Cierran la programación del CEMAB las “I Jornadas sobre innovación territorial, desarrollo local y gestión de la cooperación en el contexto de España y América Latina” (en colaboración con el colegio profesional de Geógrafos C.V), el 19 y 20 de noviembre; y el IX Seminario Hispano Argelino “Eros y Thanatos en las artes y la literatura españolas y latinoamericanas”, que dirigirán los profesores Juan A. Roche y Eva Valero, los días 26 y 27 de noviembre.