Colección 'Doris Lessing'

El Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante (UA) inicia este año una nueva colección de materiales docentes de apoyo a la docencia en inglés, la colección 'Doris Lessing'. El nombre de la colección rinde homenaje a esta escritora inglesa que falleció en 2013.

Lessing, galardonada con el premio Cataluña (1999), el Príncipe de Asturias (2001) y el premio Nobel de Literatura (2007), entre otros, se caracterizó por su compromiso político y social, especialmente en la lucha por la liberación de las mujeres, la denuncia del racismo y también de las condiciones de vida de las clases más desvalidas.

Esta iniciativa responde al incremento de la docencia en inglés experimentado los últimos años a la Universidad. De hecho, la docencia multilingüe en la Universidad de Alicante ha continuado creciendo de forma que el curso pasado se impartieron 266 asignaturas en inglés, 73 en francés, 306 en valenciano y 95 en otras lenguas.

La colección se une a otra de materiales en valenciano, 'Joan Fuster', que se puso en marcha el 1994 y que en la actualidad consta de 169 cuadernos, una decena de libros y algunas obras terminológicas de varias especialidades que permiten trabajar con bibliografía específica en valenciano.

Joan Fuster en valenciano, Doris Lessing en inglés, son escritores de una significación histórica remarcable que crearon escuela: se puede hablar de un antes y un después de sus escritos, puesto que ambos se avanzaron a su tiempo y representaron una nueva mentalidad que los obligó a vencer varias adversidades como la censura, las hostilidades oficiales y oficiosas, la carencia de medios o la ausencia de un ambiente cultural propicio. Los dos cultivaron varios géneros y temáticas y, curiosamente, ambos fueron aficionados a los aforismos –en el caso de Fuster, elevados a categoría literaria.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer