Saltar apartados

Pop intimista y desparpajo: Georgina en el Paraninfo

  • Concierto Georgina
  • Fecha 22/10/2015
  • Hora: 20.00 horas
  • Lugar: Paraninfo de la Universidad de Alicante

Pop intimista y desparpajo de la mano de Cadena 100: Georgina en el Paraninfo

Una crítica de Ferran Riesgo

Hacia las 20:20 del pasado jueves 22, con un ligero retraso que no sirvió para llenar más el patio de butacas, Georgina y sus músicos salían al escenario del Paraninfo. La venezolana no es una completa desconocida en Alicante, pero no tuvo suerte con la afluencia de público esta vez: solo cerca de un sexto de la platea estaba ocupado, probablemente —al menos en parte— a causa de la huelga de estudiantes que la Universidad vivió ese día.

Georgina practica un pop tranquilo con algún deje indie, y esta línea estilística se ha mantenido en sus tres trabajos de estudio hasta la fecha. La visita a Alicante, que no es la primera, forma parte de la gira española de presentación de El dilema —casi toda organizada junto a Cadena 100—, el último de ellos. La cantante defendió los nuevos temas, y algunos de los anteriores, con poco más que una guitarra acústica y su voz. La acompañaban Pablo a los teclados y Andrés a la guitarra eléctrica; los coros y las percusiones, sencillísimas —un tom base, un plato y una cascabelera—, se los repartían ambos, a veces sin dejar sus propios instrumentos de lado. Sencillos, también, eran los arreglos de guitarra y piano, y lo cierto es que este planteamiento más intimista le sienta bien a las canciones de Georgina: cambios de dinámica y un uso inteligente de los pocos recursos disponibles revelaron el buen gusto musical y las muchas tablas del trío, además del buen hacer de la artista a las voces. Tan acertado resultó el formato acústico que llega a desmerecer las grabaciones de estudio, caracterizadas por un sonido francamente genérico que no las beneficia demasiado.

El sonido de la sala fue impecable, y el ritmo global de la actuación estuvo muy bien conducido. Georgina mostró naturalidad, humor y gran cercanía con un público al que se ganó muy rápido, y hacia el final hasta se atrevió con un a capella más valiente que brillante, pero bien ejecutado en cualquier caso. Las últimas dos canciones, conocidos singles de la cantante, acabaron con la audiencia en pie, marcando el ritmo con palmas y coreando alguna estrofa. A los fans les pudo saber a poco el set list, pues apenas alcanzó para una hora, pero lo cierto es que fue un concierto redondo en el que todo salió bien y nadie quedó disgustado. Tras el show, Georgina pasó un rato en la mesa del merchandising, víctima paciente de selfies y firmas de discos. Una actuación irreprochable, en suma, arriba y abajo del escenario.

Pop intimista y desparpajo de la mano de Cadena 100: Georgina en el Paraninfo

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464