Una joven casta

Una joven casta es la obra que TEADA representará el 3 de noveimebre, a las 12.00 horas, en el el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Entradas a 3 euros, que puedes comprar una hora antes en el lugar de la representación.

A Chaste Maid in Cheapside (1613) de Thomas Middleton, joven contemporáneo de William Shakespeare, ha sido traducida por John Sanderson, director académico del máster. El texto, según TEADA, "destila la acidez sarcástica de este dramaturgo en un periodo, el jacobita, que tenía enfrentada a buena parte de la profesión con la corona inglesa".

La puesta en escena bajo el título de Una joven casta, añaden desde el máster, "mantiene el doble sentido del original" y es "la primera de esta obra nunca antes traducida ni representada en español". La pieza teatral muestra a "una burguesía emergente, encarnada en el orfebre, Señor Orero, y familia, intenta emparentarse mediante el casamiento de su joven hija con una nobleza Malayerba ya en declive, inmersos en una sociedad poblada de arquetipos reconocibles que solo persiguen sus retorcidos intereses". De ahí el título: "una joven casta, ya que la protagonista es casta, la burguesía, que mediante su casamiento quiere emparentarse con una nobleza ya en declive".

Esta identificación se intensifica en el montaje con "la utilización de máscaras de animales que hacen confluir el teatro renacentista inglés con la commedia dell’arte, y da como resultado la representación de una farsa en la que no es difícil encontrar puntos en común con la actual realidad social española".

Como cursiosidad, Thomas Middleton situó en Alicante otra de sus obras, The Changeling (1622), aunque nunca había estado en nuestra ciudad.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer