Saltar apartados

Año internacional de la luz y de los suelos

2015 es el Año Internacional de la Luz y el Año Internacional de los Suelos y la Universidad de Alicante ha programado una serie de actividades culturales durante los meses de noviembre y diciembre para contribuir a la celebración. Esta propuesta incluye cuatro exposiciones, un ciclo de conferencias y el Primer Certamen de Experiencias Científicas, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior y el Institut d’Estudis Catalans.

El miércoles, 4 de noviembre, será inaugurada la exposición Año Internacional de la Luz en el edificio de Óptica de la Facultad de Ciencias de la UA, donde podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. Integrada por una serie de paneles. la exposición destaca el papel que desempeña la luz y sus tecnologías en diferentes ámbitos, así como su repercusión tanto en la ciencia como en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, la exposición nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene la luz en diferentes áreas tales como la medicina, arquitectura, arte, robótica, energía, comunicaciones, relatividad y cuántica, astronomía y holografía.

En esta misma facultad, y dentro de las actividades de San Alberto Magno, se expondrá la muestra "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz", a propuesta de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, que podrá visitarse del 23 de noviembre al 22 de diciembre. Con esta iniciativa, se pretende visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la ciencia y reivindicar el papel que han desempeñado, especialmente en los estudios relativos a la luz.


Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz from Augusto Beléndez (UA) on Vimeo.

Además de este vídeo sobre la exposición, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Augusto Beléndez Vázquez, también ha realizado otro sobre "La luz que nos envuelve". Para ello, ha contado con la colaboración del Taller de Imagen y del Servicio de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante.



Las conferencias continuarán el 12 de noviembre a las 12.30 horas con el escritor Ignacio Moreno, quien realizará una “Introducción al Año Internacional de la luz” (Sala de Juntas de Ciencias II); y las 13.00 horas Ramón Lapiedra ofrecerá la conferencia “La luz, causalidad relativista, determinismo y mecánica cuántica: ¿todo está escrito?”

Continuarán las conferencias con el profesor Joan Francesc Mira, que impartirá la conferencia “El sol y las esferas celestiales: caminos de luz de Dante al Paraíso”, el día 26 de noviembre a las 20 horas, en la Sala Altamira de la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4); y con el escritor valenciano Marí Dominguez y su charla “La luz en la pintura”, el 11 de diciembre a las 12 .00 horas en el MUA.

Año Internacional de los Suelos

El 20 de diciembre de 2013, la 68ª Asamblea General de la ONU declaró el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y el 2015 como Año Internacional de los Suelos. Los suelos sanos constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, y también son esenciales para nuestros ecosistemas, realizando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías. "Hoy en día, más de 805 millones de personas sufren hambre y malnutrición. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender la importancia de mantenerlos sanos y productivos", afrega la FAO.

La Sala Trànsit de la Facultad de Ciencias II acoge del 6 al 30 de noviembre otra muestra Año Internacional de los Suelos , cedida por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y editada por la Universidad de Alicante, con el objetivo que después itinere por los centros de secundaria alicantinos. Trata de dar a conocer el suelo como recurso fundamental para la *producción de alimentos, para el mantenimiento de la biodiversidad y de las condiciones de vida. Un recurso, en definitiva, esencial para la vida sobre la Tierra, que tenemos que conocer y preservar.

La muestra la forman un conjunto de paneles que explican las diferentes condiciones de los suelos forestales, una buena introducción y complemento para la conferencia que el 12 de noviembre pronunciará el catedrático emérito de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida, Jaume Porta.

I Certamen d'Experiències Científiques

La delegación de Alicante del Institut d'Estudis Catalans, junto con otras instituciones del mundo académico y cultural, ha convocado este certamen, en que equipos de escolares (máximo 6, tutorizados por profesorado) han preparado experiencias científicas. Para esta ocasión, la temática predominante es la de los Suelos y de la Luz, como corresponde a los años internacionales que estamos celebrando. El sábado, 14 de noviembre, habrá una feria científica, en la Facultad de Derecho, bajos del Paraninfo, (aula 9) donde se presentarán los experimentos. Es una feria abierta y se podrán ver experimentos muy interesantes, hechos por alumnado desde primero de primaria hasta bachillerato. Después, a las 13.00 horas, en el Salón de Grados de la misma facultad se celebrará la entrega de premios.


Fichero adjunto: postal_novembre_ciencia

Fichero adjunto: Experiències científiques


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464