Komfusio + Lilit i Dionis: música, fiesta y raíces en el MUA

• La UA i el 9 d'octubre
  • Concierto: Komfusió i Lilit&Dionís
  • 7/10/2015 - 20.00 horas-MUA

Komfusió + Lilit i Dionis: música, fiesta y raíces en el MUA

Una crítica de Ferran Riesgo

Entre la densa programación de eventos que la UA ha propuesto en torno al 9 de octubre, día del País Valencià, estaba el doble concierto de Komfusió y Lilit i Dionis, dos bandas jóvenes y de estilos más bien parejos que se encargaron de alegrar un poco la sobriedad del escenario exterior del MUA el pasado miércoles 7 de octubre. El día —laborable y lectivo—, y la hora —las ocho de la tarde— quizá contribuyeron a que la actuación de Komfusio, la primera banda de la noche, comenzara con las gradas casi vacías. Tampoco hubo, de entrada, mucha respuesta del público, ni demasiada interacción por parte de los músicos, pero el ambiente fue mejorando con cada canción y los huecos en las gradas disminuyendo progresivamente.

La música de los de Sella ayudaba: un reggae/ska/rock con dulzaina, sección de vientos y percusión, poco original dentro del género pero nada aburrido, y muy bien ejecutado. La voz de Alba Asensi aportó un punto diferente, que se agradece, y aunque empastaba bien en los coros no dejó de dar la talla como solista. Las versiones también ayudaron a levantar el show, especialmente la valiente Lladres, de Al Tall, a la que imprimieron un acertado aire latino.

Lilit i Dionis ofrecen, tal vez, un estilo más ecléctico, y el folk, el swing y hasta cierto aire de vodevil están presentes en su sonido, que no deja por ello de encajar en el mismo (amplio) molde del "rock reivindicatiu valencià", si podemos llamarlo así. Con un público ya francamente entregado, los de la Marina Alta defendieron cerca de una hora de canciones variadas, frescas y bailables. Se encuentran en medio de una gira por la Comunitat que comenzó en abril, y se extenderá al menos hasta mediados de octubre.

No eran bandas fáciles de sonorizar, pero los técnicos, colaboradores de Alacant Rock, supieron equilibrar la mezcla y en general escuchamos todo con claridad, cuando la acústica del recinto tampoco acompañaba demasiado. Ambos grupos demostraron sus buenas tablas y un sonido no perfecto, pero ciertamente bien empastado.  Si bien el tipo de bandas era una elección obvia para la ocasión, todos los músicos dieron la talla y, se podría decir, su propia interpretación del género. Ya muy pasadas las diez y con buen sabor de boca, los asistentes comenzaban a abandonar el recinto tras un concierto cuyo balance es definitivamente positivo.