Saltar apartados

Las consecuencias de la la venganza

FICHA TÉCNICA

  • Título: Oldboy
  • Actores: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok,Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo
  • Género: Thriller
  • Director: Park Chan-wook
  • Escritor: Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung (Cómic: Nobuaki Minegishi)
  • Productor: Show East Co. Ltd
  • Música: Cho Young-wuk
  • Fotografía: Chung Chung-hoon
  • País: Corea del Sur
  • Año: 2003
  • Duración: 120 min.


Las consecuencias de la la venganza


Una crítica de Jose Manuel Payá

Un amigo me habló una vez de esta película y recuerdo que simplemente me dijo “no te puedo contar de qué va: tienes que verla.” Después de mucho tiempo, tras finalmente haberla visto, entendí el porqué de estas palabras. Y es que Oldboy no es una de esas películas precisamente fáciles de explicar sin revelar aspectos de la trama que es preferible descubrir durante su visionado.

Esta película de Park Chan-wook arranca con una premisa muy interesante: un hombre es secuestrado y recluido en una habitación durante años sin saber a qué obedece tal reclusión. Con los años, la incertidumbre y la soledad llevarán al desafortunado protagonista a ir perdiendo progresivamente el juicio al tiempo que una potente idea surge en su mente: venganza.

Explicar mucho más acerca de su sinopsis implicaría, como ya se ha referido, revelar puntos clave de la trama, y esto solo contribuiría a desmejorar la experiencia al visionar la película. Como puntos interesantes, cabe decir que el film arranca in media res, ofreciéndonos una frenética escena donde el protagonista sostiene a otro personaje en las alturas sin saber el espectador qué está ocurriendo exactamente. A este punto se volverá más adelante en la trama para cargarlo con un significado radicalmente distinto del que el espectador presupone en primera instancia.

 Formando parte de su “Trilogía de la Venganza”, Park Chan-wook nos presenta una historia retorcida, llena de giros inesperados, con tramas sórdidas y personajes desequilibrados debido a distintos sufrimientos provocados por factores aleatorios de la vida que acaban condicionando sus existencias. Nos encontramos con personajes variopintos perdidos entre una muchedumbre, alienados entre la multitud, atrapados en submundos de una sordidez inquietante que hace que esta película no sea apta para todos los estómagos.

  El cineasta Spike Lee llevó a cabo su propia –y fallida- versión de esta película de culto y, aunque aportó algunas ideas bastante interesantes y fue más fiel en aspecto al manga que da origen al argumento que la versión coreana, en conjunto acaba por resultar un intento fracasado. Y es cierto que tiene, por ejemplo, un interesante planteamiento en la reinvención del plano secuencia de la lucha del protagonista contra toda una horda de matones, trasladándola a tres plantas distintas de un edificio en un plano secuencia lateral homenaje al original, pero también tiene otros planos secuencia, como el del flashback del final que, a pesar de su brillantez técnica, acaban resultando ridículos y dejando a un nivel pueril los planteamientos morales de la original.

En definitiva, Oldboy es una película muy recomendable pero al mismo tiempo muy difícil de digerir por lo impactante de su argumento. Solo apta para gente dispuesta a todo y que no sea fácilmente impresionable.

Oldboy  fue proyectado  el 5 de Noviembre a las 16.00 h en la Mediateca de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.   

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464