'Mientras dormíamos' jornadas contra la violencia de género

Este martes 24, y miércoles 25 de noviembre, con motivo del Día Contra la Violencia de Género, tendrán lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante las jornadas ‘Mientras dormíamos: visualidades extremas frente a la violencia de género y el feminicidio’. Las sesiones de ambos días tendrán lugar de 17.00 a 20.00 horas en la sala Rafael Altamira de la Sede (C/ Ramón y Cajal, 4). Estos actos los organiza el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), y la asistencia será libre hasta completar la capacidad de la sala.

Las jornadas pretenden mostrar, a través de diferentes charlas, cómo artistas latinoamericanas y españolas han desafiado todas las formas de mirar el cuerpo femenino, subvirtiendo su invisibilidad, generando vínculos de sensibilización en la opinión pública y brindando una oportunidad única para desarticular los roles y los estereotipos de género en sus creaciones artísticas de videoarte.

La sesión del martes 24 constará de una ponencia impartida por Irene Ballester Buigues (coordinadora de las jornadas), con una duración de tres horas, acompañada por la visualización de diferentes vídeos de artistas como Valeria Andrade, Esther Achaerrandio, Lorena Amorós, Empar Cubells, entre otros. La artista invitada es Pepa Espasa con su obra plástica 'Un cant a l’esperança'. Esta obra es un homenaje a Nadia Anjuman, poeta afgana asesinada por su marido por haber publicado un libro de poemas.

El miércoles 25, habrá una ponencia impartida también por la coordinadora, I. Ballester (de tres horas de duración), acompañada por la visualización de diferentes vídeos de artistas como Regina José Galindo, Teresa Serrano o Lorena Wolffer, de entre otros.

Todas estas artistas pretenden hacer comprender que el arte contemporáneo puede servir como altavoz para denunciar cuestiones sociales y posibilitar aproximaciones innovadoras al tema de la igualdad.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer