Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EXPOSICIÓN GUILLERMO LLEDO. CUL-DE-SAC EN LA SALA COOL DEL MUA

EXPOSICIÓN GUILLERMO LLEDO. CUL-DE-SAC EN LA SALA COOL DEL MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) expone del 18 de diciembre al 23 de enero la muestra Cul-de-sac, de Guillermo Lledó. La exposición está compuesta por cinco esculturas y ocho pinturas.

Las obras de Guillermo Lledó, según el comisario de la exposición, Javier Martín, "se parecen a cosas que podemos encontrar en el entorno próximo". Se trata de objetos que pueden "aparecer en un espacio expositivo limpio y neutro que las realce o en otro no preparado para exponer que las hace mimetizarse con el lugar" porque en "ambos casos las obras dialogan con el espacio en las que aparecen instaladas" y han sido concebidas "como objetos independientes, con identidad propia, pero adquieren pleno significado a través de las relaciones que establecen con el resto del ambiente circundante".

Obra de Guillermo Lledó

Una de las obras de Lledó que forman parte de Cul-de-sac

 

Martín explica que el tamaño de las obras "trata de implicar al observador dramáticamente, haciéndole experimentar emociones que ya conoce". En el caso de las esculturas, añade que Lledó abunda en una "idea de clausura o cierre". Por el contrario, las pinturas  "actúan poniendo un contrapunto de color a la gravedad que imponen las esculturas y funcionan en el montaje como lo hacen los paréntesis o entradas en un texto que sirve para introducir un discurso paralelo". No obstante, "las pinturas y las esculturas tienen en común el hecho de que, a pesar de la radical abstracción que muestran y su apariencia minimalista, esconden otros significados que pueden aparecer sólo cuando el espectador deambula entre ellas y piensa acerca de las sensaciones que le producen y los recuerdos que provocan".

Guillermo Lledó realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Su primera exposición tuvo lugar en la galería Cultart de Madrid en 1970. Hasta el año 1976 se dedicó casi exclusivamente a la pintura hiperrealista urbana. Desde finales de los años setenta, Lledó se inclina por un tipo de minimalismo que no olvida las enseñanzas del constructivismo, al que aporta su sensibilidad para los materiales y su capacidad de contención y austeridad.

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464