• Navidad, tiempo de música. Una crítica de Ferran Riesgo

Navidad, tiempo de música. Una crítica de Ferran Riesgo

"Navidad, tiempo de música": La coral de la UA en el Paraninfo

Una crítica de Ferran Riesgo

El miércoles 9 de diciembre, cerca de las ocho de la tarde, la coral de la UA iniciaba en el Paraninfo su habitual ciclo de conciertos navideños. En esta ocasión colaboraba en el evento el Proyecto Hombre y algunos de sus miembros se hallaban entre el público; tras unas breves palabras de su directora y del rector, se proyectó un vídeo de la organización, y menos de diez minutos después el conjunto aparecía sobre el escenario.

El grupo que dirige Àngel Lluís Ferrando ofreció una actuación entrañable y un programa acorde con lo esperable en estas fechas, poniendo el acento, eso sí, en el repertorio valenciano, y evitando el imperio del villancico con piezas como la conocida "Wimoweh (The Lion Sleeps Tonight)" o "Tintinnabulum", de Karl Jenkins. No se trata de una agrupación profesional, insistió el director, ni de una plantilla estable, ya que se renueva casi totalmente cada curso académico. Resulta natural, pues, que con apenas dos meses de ensayos las entradas no fueran impecables en algunos contrapuntos, o la afinación de una u otra cuerda decayera aquí y allá. No obstante, la agrupación mostró soltura y aplomo, y un empaste sólido en las obras que más dominaba, como "Cum decore" o el "Good News" Coral de la UA curso 2015/16que ofrecieron casi al final, fuera de programa.

El público se mostró animado y aplaudió con ganas, especialmente al cierre del concierto, y agradeció la fluida comunicación que estableció con ellos el director. Ferrando introdujo muchas de las canciones con una breve explicación,  además de apuntar algún cambio en el programa, pero siempre sin dejar que decayera el ritmo de la actuación. El patio de butacas, agradecido, respondió marcando el compás en «Good News» y despidiendo en pie a la coral tras el bis (una repetición de «Tintinnabulum»). La química entre los cantantes y el director fue más que evidente, y la atmósfera general del acto fue haciéndose más y más distendida.

En suma: si la actuación de la coral no fue perfecta, estuvo muy lejos de ser mala y ofreció momentos de verdadera calidad musical. Este concierto y los que le siguen, junto con los ofrecidos por la OFUA, vienen a corroborar la importancia de actividades como esta para cualquier comunidad universitaria: más allá del resultado artístico, que además fue bueno, lo fundamental es que sirven para unirnos y generan entre los estudiantes un impulso indiscutiblemente positivo. La navidad es una excusa tan válida como cualquier otra para celebrar la música.