Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Vuelve ACUA: danza, cine, teatro, música y exposiciones de febrero a junio

Vuelve ACUA: danza, cine, teatro, música y exposiciones de febrero a junio

 
Alicante, 19 de febrero de 2016

ACUA 2016La Universidad de Alicante comienza el 3 de febrero la nueva programación cultural  del segundo cuatrimestre, con una oferta en la que destaca la incorporación de la danza de producción propia. La nueva ACUA incluye diez espectáculos de música, otros diez de teatro, dos de danza y un prestreno de cine, de la película Nueve bares.

En esta edición de ACUA 2016 continúa siendo una prioridad la vertiente formativa, con actividades de música y teatro en torno a las figuras de Shakespeare y Cervantes,  con motivo de la celebración del 400 aniversario de la muerte de ambos genios de la literatura universal. También hay programado un concierto didáctico sobre los orígenes de las músicas, desde la celta hasta el pop, o el ya tradicional concierto de la Historia del Rock.

Dentro de este vínculo formativo cultural, ACUA incluye los estrenos de las obras de producción propia del Aula de Teatro de la UA, del Aula de Teatro de la Universidad Permanente, el Aula de Danza Contemporánea y la Coral de la UA.

FEBRERO

El 3 de febrero abre la temporada el grupo valenciano Els Catarres, que presentan su trabajo Big Bang.  Después el día 9, The Entertainers Teachers ofrece un concierto didáctico sobre Los orígenes de tus músicas, en el que hacen un repaso de la música celta al pop. Otra actividad didáctica programada es la presentación de Micopinzellades, de Pascual Carbonell, el 17 de febrero.

Además, el 11 de febrero se celebrar la tercera edición del Día de la Radio de la Escuela Politécnica Superior de Alicante (EPS). En este tercer aniversario habrá actuaciones, concurso del mejor grupo de rock de la Universidad de Alicante y del mejor programa radiofónico emitido por la Radio EPS.

El 18 de febrero, la compañía de teatro Obligatori representará Petits Monstres, de Marilia Samper. La obra  muestra el enfrentamiento entre dos maneras radicalmente opuestas e irreconciliables del ver el mundo y de vivirlo. Al día siguiente será el preestreno de la película de Ángel Puado, Nueve Bares, que se proyectará en la Facultad de Educación.

El día 24 de febrero, la Coral de la Universidad de Alicante, el Aula de Danza y el cuarteto de cuerda Mare Nostrum ofrecerán un concierto solidario a beneficio de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, patrocinado por Vectalia.  Entradas a 10 euros. También se ha habilitado una Fila 0.

La música también abrirá el mes de marzo con un concierto de Las Migas, grupo compuesto por cuatro mujeres unidas por la pasión del flamenco.  La actuación tendrá lugar  el 2 de marzo a las 20.00 horas en el paraninfo. Entrada a 10 euros.


MARZO© Moi Fernández

La música continúa con el recital de música y letra de Martirio, quien hablará sobre la importancia de la copla en la educación sentimental y su significado histórico desde la perspectiva de  género. La veterana cantante interpretará verdaderos clásicos de la cultura popular. La actuación será a las 20.00 horas del 7 de marzo. Entrada con invitación.

En marzo llega el turno del teatro con la representación de Sarah y Nora toman el café de las cinco, interpretada por la compañía mexicana Catarsis.  La obra, dirigida y escrita por Juan Luis Mira, nos muestra el ficticio encuentro entre las divas de la escena Sarah Bernard y Eleonora Duse, Nora. Será el día 9 en el Colegio Mayor, a las 20.00 horas. Entrada con invitación.

Una semana después, con carácter didáctico, se representará Dos entremeses y medio,  del Master de Arte Dramático Aplicado -Teada. Se trata de una actuación teatral divertida, alegre y optimista, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Paraninfo.

El día 15, también en el Paraninfo, tendremos la visita de Petita mort, del colectivo circo 9.8. Este espectáculo circense está pensado para el público adulto. La poesía y el circo comparten atmósferas íntimas, con la música en directo como leitmotiv.

 

taperescarrusell
Saraynoracarrusell
Sedientos carrusell

 

ABRIL

EL día 15, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de Sedientos de la compañía Ferroviaria. Esta obra de Wajdi Mouawad invita a “reflexionar sobre nuestra vida, nuestro presente, nuestro futuro, nuestro éxito y nuestros sueños” y “logra romper con la cuarta pared al llevar a todo el público a una catarsis emocional, que los obliga a reflexionar y a apreciar todo lo que han hecho a lo largo de sus vida, al mismo tiempo que los incita a perseguir sus sueños, sin importar que los hayan olvidado tiempo atrás”.

Dentro de las actividades para institutos, el IES Pedro Luna de Zaragoza interpretará Miles Gloriosus, el soldado fanfarrón, de  Plauto, una comedia clásica de enredos, que se pondrá en escena el 18 de abril, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Dentro de las actividades conmemorativas del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, actúa Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas... Esta representación tendrá lugar el 19 de abril, a las 13.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Entrada con invitación.

También dentro de estas celebraciones,  el 20 de abril habrá un recital de música y teatro, a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. En primer lugar, el cuarteto de cuerda Mare Nostrum y ACTUA ofrecerán un recorrido musical por una selección de episodios del El Quijote con una narración adaptada para cada uno de los movimientos de la Suite Burlesca que Georg Philipp Telemann dedico a esta obra. En segundo lugar, tras el recital, ACTUA interpreta el espectáculo Shakesperience, dirigido por Pascual Carbonell, que consiste en un repaso a las obras más importantes de William Shakespeare, con escenas de apenas 10 minutos. Este año también se cumple el cuarto centenario de la muerte del afamado dramaturgo británico.

El 21 de abril, Órbita Produccions representará Teatre de Barra: Quatre curtmetratges teatrals, en el Colegio Mayor, a las 12.00 horas, y el 26 de abril vuelve el  veterano concierto Historia del  Rock, que se celebrará a las 11.30 horas en el Paraninfo.

También a finales de abril se llevará a cabo la segunda Jornada de Industrias Culturales Aliméntate de la Cultura, una iniciativa del Master de Comunicación e Industrias Culturales de la UA y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística.

MAYO- JUNIO: PRODUCCIÓN PROPIA


El mes de mayo estará dedicado a la producción propia de las Aulas de Cultura de la Universidad de Alicante. Comienza el Aula de Danza Contemporánea, que presentará su primer montaje. Dirigidos por Inmaculada Manresa, los alumnos del aula actuarán el 10 de mayo, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.
Electra
El  12 y el 17 de de mayo será el turno del Aula de Teatro. El primer montaje, dirigido por Ricardo Arqueros, será Electra de Sófocles, y el segundo, bajo la dirección de Iván Carbonell,  será Y los peces salieron a combatir contra los hombres. Ambas se ponen a escena en el Paraninfo de la UA, a las 20.00 horas.

La Coral de la Universidad de Alicante actuará en el Paraninfo el 18 de mayo, a las 20.00 horas.  Todos los espectáculos serán con entrada gratuita con invitación.

Finalmente,  el 8 de junio, la Universidad Permanente también pondrá a escena Caídos del Cielo, dirigida por Pascual Carbonell,  también en el Paraninfo y también con invitación.


EXPOSICIONES


El Museo de la Universidad de Alicante acogerá durante el año 2016, de febrero a junio, nuevas e interesantes propuestas expositivas, de las que se irá detallando información en fechas cercanas a las inauguraciones previstas.

Como adelanto, el MUA expondrá “Los 13 del Sidrón”, una interesante muestra de divulgación científica que expone el análisis de los restos óseos y los artefactos líticos exhumados en la cueva de El Sidrón (Asturias), descubierta por cuatro espeleólogos gijoneses en 1994 y que ha supuesto  un antes y un después en nuestro conocimiento sobre el Homo neanderthalensis en la Península Ibérica (Desde finales de enero a marzo)

La programación expositiva incluye también "Cartografías Silenciadas" de Ana Teresa Ortega (finales de enero y febrero), una exposición fotográfica documental sobre espacios y edificios que se convirtieron en lugares de represión y encarcelamiento durante el franquismo; y otra dedicada a Onetti (febrero/marzo). De abril a mayo el MUA expondrá una muestra sobre el "Cine en Alicante", comisariada por Kiko Mora; y una exposición dedicada a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario del fallecimiento de ambos literatos, entre otras propuestas.

También se mantienen las tradicionales exposiciones “Mulier, Mulieris” (de marzo a mayo) y “Photoalacant” (marzo-abril)

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464