• Carod Rovira presenta en la Sede de Alicant..òria del protestantisme als Països Catalans

Carod Rovira presenta en la Sede de Alicante su libro Història del protestantisme als Països Catalans

Alicante, 17 de octubre de 2016

Josep-Lluís Carod-Rovira, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Cataluña de 2006 a 2010, estará en la Sede Ciudad de Alicante en calidad de historiador para la presentación de su libro Història del protestantisme als Països Catalans (Ed. 3i4, 2016). La cita es el viernes 28 de octubre a las 20.00 horas en el edificio de c/ San Fernando, 40.

Además del autor, intervendrán en la presentación el historiador y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Alberola Romá, y el pastor de la primera Iglesia Bautista de Alicante, José Luís Castro López. Presenta el acto Carles Cortés, vicerector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante.

Carod -Rovira es licenciado en filología catalana. Actualmente desempeña funciones de dirección en la Cátedra de Diversidad Social de la Pompeu Fabra. Història del protestantisme als Països Catalans es un libro que se enmarca dentro de las líneas de investigación de dicha Cátedra, centrada en la diversidad en cualquiera de sus ámbitos. Carod-Rovira ha trabajado en el libro que nos presenta durante los últimos cinco años, y su publicación reciente coincide con la commemoración internacional de los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, impulsada por Martín Lutero en Wittemberg (Alemania). Una Reforma que, según el autor, fue el primer movimiento de masas antijerárquico de Europa, y comportó un cambio histórico en todo el mundo occidental, no sólo religioso, sino también político, económico y cultural.

En el libro se estudian, por medio de la investigación y la documentación histórica, las formas de penetración de la Reforma protestante en Baleares, Cataluña, el País Valenciano y el Principado de Andorra; los nombres más destacados del protestantismo autóctono, los misioneros extranjeros y el papel de las sociedades bíblicas, la acción educativa, cultural y social del protestantismo, las relaciones con el republicanismo, la masonería o el cuerpo consular, y los conflictos como minoría frente a la cultura dominante, así como sus logros. En resumen, un panorama detallado de la evolución del cristianismo de la Reforma en nuestro ámbito cultural y lingüístico desde 1517 hasta el final del siglo XX.

Quedan recogidos también en la obra los avatares históricos del protestantismo en Alicante, algunos de ellos muy destacables. Por ejemplo, y atendiendo a la importancia tradicional de las escuelas en la acción de la religión protestante, se resalta entre ellas la ya extinguida Escuela Modelo de Alicante, fundada por el pastor barcelnés Francesc Albricias en 1897; un ejemplo según el autor de "modernidad, pedagogía activa e integración en el medio".

Previamente a la publicación de Història del protestantisme als Països Catalans, y con el objetivo de visibilizar la diversidad religiosa, Carod-Rovira ha coordinado otro trabajo relacionado, Les religions a Catalunya (Ed. Pagès), un compendio en el que varios autores analizan la historia catalana de las cuatro confesiones con mayor arraigo en el territorio: judaismo, catolicismo, islam y protestantismo. Durante su vicepresidencia de la Generalitat Catalana ejerció también la competencia de Asuntos Religiosos.

Enlaces de interés:

"S'ha fet creure que el protestantisme venia de fora"(entrevista a Carod-Rovira en www.elpuntavui.cat)

Entrevista a José Luís Castro López, pastor de la primera Iglesia Bautista de Alicante (www.observatorioreligion.es)