Hipocamps, una exposición conectada con los olores

Alicante, 24 de octubre de 2016

¿Es posible experimentar o recordar olores y vivencias asociados a éstos a través de la contemplación del arte? Ese es el objetivo de la exposición Hipocamps que presenta el MUA, una muestra para dejarse llevar por los sentidos. La inaugración será el jueves 27 de octubre a las 19.00 horas, y podrá verse hasta el 8 de enero de 2017.

Hipocamps cartel
Hipocamps Teun Hocks
Hipocamps Ichavila

El proyecto expositivo Hipocamps reúne obras de arte contemporáneo unidas por recuerdos generados por el sentido del olfato. Para su composición se ha llevado a cabo un meticuloso estudio de coincidencias olfativas con obras pictóricas de las colecciones Ars Citerior y OlorVISUAL. En el caso del coleccionista y perfumista Ernesto Ventós, de la colección olorVISUAL, las obras han sido adquiridas desde un principio porque le despiertan su memoria olfativa. Porque el hilo conductor de su colección es el olor y la capacidad de las obras de despertar un recuerdo. En cuanto a Ars Citerior, su coleccioniesta Javier Martín ha seleccionado aquéllas que relaciona con un recuerdo olfativo, algo a lo que ya había prestado atención por el hecho fisiológico de haber ido perdiendo parte del olfato, en el decurso de los años.

La colección Ars Citerior empezó a formarse con obra gráfica de pintores de la generación de Eusebio Sempere, y actualmente está compuesta de obras pictóricas de artistas españoles o que han desarrollado su obra en España desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Su cuerpo inicial es de abstracción geométrica, constructivista o concreta.

Las obras que incorpora la colección OlorVISUAL son muy variadas, con el único denominador común de «desprender» olor en la memoria del coleccionista. En 2015 OlorVISUAL fue protagonista de la exposición "Sinestesia" en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid (2015).

Más información sobre Hipocamps en la web del MUA.