• La exposición "Hugo Pratt y Corto Maltés: I..ega al Museu de la Pesca de Palamós, Gerona

La exposición "Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados" llega al Museu de la Pesca de Palamós, Gerona

Alicante, 3 de octubre de 2016

"Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados", la muestra organizada por el Museo de la Universidad de Alicante y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante sobre el famoso marinero del cómic y su autor, ha viajado a Girona. Y lo ha hecho a un lugar ciertamente apropiado, en el Museu de la Pesca del puerto de Palamós, junto al mar y a los barcos, donde permanece expuesta desde el 23 de septiembre al 11 de noviembre de 2016.

La inauguración contó con la presencia de su comisario y precursor, Paco Linares Micó, quien realizó una conferencia titulada Corto Maltés y el mar y una visita guiada. Este es un resumen gráfico de la misma, así como del montaje expositivo:

exposicion-hugo-pratt-y-corto-maltes-palamos-20
exposicion-hugo-pratt-y-corto-maltes-palamos-21

El personaje de ficción Corto Maltés fue creado por el dibujante italiano Hugo Pratt en 1967. El objetivo de esta exposición es poner de relieve la figura de este personaje de culto en el circuito de los cómics, así como la vida y la obra de Hugo Pratt, poco conocida en nuestro entorno.

Corto Maltés, marinero romántico, rudo, soñador y valiente, pertenece al tiempo de las grandes aventuras, al mismo mundo que Jack London o Robert L. Stevenson. Gracias al vasto conocimiento de su creador, Corto Maltés vive a lo largo de la serie de 12 títulos todo tipo de aventuras y retos vitales a diferentes escenarios de todo el mundo, intrépidas historias que se sitúan entre 1913 y 1927.

Según Linares, pocos autores han estado tan cerca de convertir en uno solo estos tres conceptos: autor, vida y obra. Este es el caso de Hugo Pratt, a quien Umberto Eco definió como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de hacer literatura con el dibujo y de dibujar con las palabras.

Definiendo a grandes rasgos la obra del padre de Corto Maltés, se podría decir que realizó cómics que podría leer el público adolescente y ser disfrutados al mismo tiempo por un profesor universitario. Y lo hacía con dibujos de una belleza y técnica narrativa exuberante, contando al mismo tiempo historias cultas, pero apasionantes y entretenidas.

La muestra se expuso por primera vez en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante desde noviembre de 2015 a enero de 2016, y se le dedicó un ciclo de conferencias y actividades.

Más información, en el blog Notas del Mar Salado