Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Actividades en torno al 25N en la Universidad de Alicante 2016

Actividades en torno al 25N en la Universidad de Alicante 2016

Alicante, 16 de noviembre de 2016

La programación contra la Violencia de Género en la UA se extiende más allá de una fecha concreta y abarca actividades de todo tipo pensadas para llegar a todos los públicos

Los actos institucionales se concentrarán el 21 de noviembre e incluirán campañas de concienciación, conferencias y premios entre otras actividades

 

 Dia_mundial_ViolenciaGenero_CAS

 

El 25 de noviembre el mundo se tiñe de morado como muestra de repulsa a una de las lacras más extendidas en el mundo y que cuentan con una permisividad y consentimiento alarmante en muchas de las sociedades que lo conforman. La Universidad de Alicante no es una excepción y hace del morado un compromiso por la igualdad con una amplia programación que tiene como objetivo plantar cara y concienciar en la lucha contra la Violencia de Género.

Un compromiso que se extiende en la UA a lo largo de todo el año con la implicación directa del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, que dirige María José Rodríguez y que se traduce en una “fina lluvia” de acciones continuas que tienen como objetivo poner de relieve una realidad “que demasiado a menudo nos parece lejana y que no nos afecta”, a través de la “persuasión y disuasión a través de la educación”, en palabras de la vicerrectora.

Será el próximo 21 de noviembre cuando la Universidad concentre los principales actos del Día Mundial Contra la Violencia de Género con el salón de actos de la Facultad de Educación como escenario con una conferencia a las 10.00 horas sobre “La violencia contra las mujeres en el ámbito deportivo” y la presentación de sendos manuales de concienciación, “Cibersoluciones 2.0”, frente al ciberacoso, acoso sexual virtual y el ciberacoso como forma de violencia de género y el “Código de ética y conducta el deporte de la UA”.

El mismo día 21 en el mismo escenario tendrá lugar la entrega de premio del Concurso de Tuits contra la Violencia de Género y se distribuirá el kit “Quién bien te quiere, te hará llorar reír”, a lo largo de la mañana, tanto en la Facultad de Educación como en las instalaciones deportivas de de la UA, entre las 9.30 horas y las 12.

El 25 de noviembre la comunidad universitaria se dará cita en la Plaza de la Igualdad a las 12 horas para guardar un minuto de silenció en memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Un día en el que también se distribuirá el kit “Quién bien te quiere, te hará llorar reír”, en la misma plaza entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Ese mismo día se inaugurará la exposición “del morado al negro”, en la Plaça de la Santa Faç a las 13 horas, que alcanza su décima edición con una muestra-balance de los casos de violencia de género registrados en la provincia de Alicante a través de fotografías de prensa. Una muestra que se realiza fruto de la colaboración entre el MUA y fotorreporteros y que en este año colabora la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante.

Entre las actividades de concianciación programadas para el 25 de noviembre destaca un “Mannequin Challenge” en la Biblioteca de la UA a las 12.15 horas bajo el lema “Contra la violencia de género, ¡actÚA!”. Ese mismo día, la Biblioteca también organiza la VII Muestra Bibliográfica “Día Mundial Contra la Violencia de Género”.

Todavía el 25 de noviembre, a las 16.30 horas la profesora del área de Comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Valencia, Awatef Keiti Yahmedi, pronunciará la conferencia “El Estado Islámico: terrorismo, género y técnicas de seducción”, organizada por el departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas de la Facultad de Derecho.

La vicerrectora, María José Rodríguez, ha destacado que “este tipo de acciones tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de hacer frente a la lacra de la violencia de género, pero también visibilizarla, haciendo frente a la reacción de aquellos que la consideran una cosa lejana”.

La programación de actividades incluye además de las que se centran en los días 21 y 25 de noviembre, toda una serie de conferencias, talleres, exposiciones y acciones que van desde cursos que se han realizado en el mes de octubre sobre “Teorías feministas contemporáneas”, hasta las III Jornadas temáticas de cine francófono “voces de mujer y diálogos de religiones”, que se realizará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras entre las 16 y las 20.30 horas.

La mediateca de la UA también se suma a los actos del 25N con la proyección de dos films, Difret, de Zeresenay Mehari y Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín. Será el 21 y el 25 de noviembre respectivamente con dos pases, uno por la mañana (12h) y otro por la tarde (16h).

Más cercanas en el tiempo aparece el seminario “Religión, etnía y género, una triada de análisis. Mujeres pastoras e indígenas” el miércoles 16 de noviembre a las 10 de la mañana en el Aulario II, organizada por el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género. Y también organizado por el mismo organismo de la UA, se inaugurará el 22 de noviembre la exposición “Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo”, una iniciativa de Cátedra Tomás Pascual Sanza-CENIEH en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El 24 de noviembre y todavía organizado por el mismo Instituto, se celebrará el I Foro de Investigación de estudios de género de la Universidad de alicante “¿Qué ventajas tiene introducir la igualdad de género en tu empresa?”, en el salón de Grados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El mismo día, en la Sede de Alicante, se realizará el seminario “Inteligencia espiritual y género: mujeres que trascienden”, entre las 17 y las 20.15 horas.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, organiza también su II Foro “Investigar en género para mejorar la Educación”, en la facultad de Educación del 30 de noviembre al 1 de diciembre, entre las 16 y las 21 horas.

El 22 de noviembre el Paraninfo se suma a la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género con la obra de teatro “Polifonía” a las 20 horas, de las grandes heroínas clásicas, Clitemnestra, Fedra, Medea y Penélope. Obra con la que Tríade Teatro nos invita a revisar una serie de mitos griegos, expulsando del relato cualquier eco patriarcal: la voz femenina se libera y toma, al fin, las riendas de sus propia vivencia.

Dos propuestas del vicerrectorado de Cultura completan la amplia oferta programática con motivo del 25N en la UA, la convocatoria de Artes Plásticas “Mulier mulieris”, que abre el plazo de recepción de propuestas el próximo 17 de noviembre y el curso “Igualdad de mujeres y hombres en el deporte: situación actual y retos de futuro”, a cargo de Ainhoa Azurmendi, en la Facultad de Educación el 15 de diciembre entre las 10 y las 14 horas.

 

Ver otras conferencias, talleres y cursos del 25N

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464