Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • "Almansa 1707", de Antoni Miró, vista por Roberto Ruíz

"Almansa 1707", de Antoni Miró, vista por Roberto Ruíz

 

Alicante, 30 de noviembre de 2016 

En el 2011, hace ya 5 años, uno de los artistas plásticos que más estrechamente ha colaborado con la Universidad de Alicante, incluso prestando su nombre a una Cátedra de Arte Contemporáneo, donaba a nuestro centro la escultura: Almansa 1707. Por supuesto, nos referimos al alcoyano Antoni Miró.

Ahora, el fotógrafo Roberto Ruíz, técnico de imagen y sonido en el Taller de Imagen de la UA, nos regala un reportaje donde su mirada se pone al servicio de la escultura, la cual cobra una mirada diferente a la del viandante distraído. 

El fotógrafo aporta una interpretación donde el coqueteo con la luz de las distintas horas del día es clave. Su mirada obliga a detenerse de nuevo en una obra de arte retratada en su amplitud de matices, con todo su poder; ya sea cuando las sombras del atardecer dibujan su misteriosa silueta sobre el cielo, o cuando el sol de la mañana dibuja las figuras brillantes que fueron concebidas por Miró.   

 

Fotografías tomadas a las 9:30, 12:30, 15:30, 20:30 y 21:00 h. (Ver álbum en facebook)

Mirocarrsl
Mirocarrsl3

"Antoni Miró és un dels pintors més agosarats de l'art contemporani. Ho és per la temàtica de la seva obra –sempre neofigurativa–, que fa allò de plantar el mirall davant la cara de la societat i de la gent i mostrar-nos com tenim el rostre [...]. Progressem, és cert, moltíssim, però el dolor hi roman, cada cop més arrapat a la nostra fragilitat i als impulsos fratricides que no hem aconseguit d'ofegar sota la música de Bach o la literatura de Flaubert".

Isabel-Clara Simó, periodista, escritora y amiga del artista (6 de noviembre de 2012, Periódico El punt avui)

 

La impresionante escultura, con unas dimensiones de 2,90 x 10 x 1,20 metros, está constituida por cuatro toneladas y media de acero corten. Se sitúa en la fuente junto a la Facultad de Filosofía y Letras III; zona que, a iniciativa del entonces rector Ignacio Jiménez Raneda, pasó a llamarse Plaza 25 de Abril.  

 

 

25 de abril de 1707, fecha clave 

 

 

Efectivamente, el nombre que se lo otorgó al espacio no es casual. Fue en ese día cuando tuvo lugar la batalla de Almansa, representada por el artista en esta escultura.

 

Tal batalla, que en el contexto de la Guerra de Sucesión supuso la derrota de las tropas del archiduque Carlos de Austria a manos de Felipe V, abrió el camino para la conquista definitiva del Reino de Valencia por parte de este último. Pero no solo. También trajo consigo la abolición de los Fueros de estas tierras con, entre otras consecuencias, la prohibición del uso del valenciano y una apuesta definitiva por el centralismo: Antoni Miró, así, defiende con este trabajo la memoria para subrayar nuestra identidad.

 

 

 

 

"He juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y plausibles en todo el Universo) abolir y derogar enteramente, como desde luego doy por abolidos y derogados, todos los referidos fueros, privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia; siendo mi voluntad, que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla, y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en ella y en sus Tribunales sin diferencia alguna en nada [...]"

 

Extracto del Decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia 

 

 

Por ello, y conectando con las palabras de su buena amiga Isabel-Clara Simó, observamos cómo Miró efectivamente sitúa ese espejo sobre el ser humano, un reflejo que pone el acento sobre las barbaries cometidas en nombre de las grandes causas. Así, el contorno de la escultura dibuja en su parte superior unas alas de pájaro que tratan de, a pesar de todo, dar cobijo a los heridos y los muertos; en suma, el artista recupera un episodio de nuestra historia, como ya se ha dicho, pero lo hace mirando con mucha atención hacia el futuro. 

  

 

La batalla de Almansa (detalle), Ricardo Balaca, 1826, óleo sobre lienzo

 

Asimismo, como vemos, cabe destacar que Antoni Miró hace, una reinterpretación escultórica basada en la pintura de tema histórico de Ricado Balaca realizada en 1862 conmemorando la Batalla de Almansa de 1707.

 

La batalla de Almansa (detalle), Ricardo Balaca, 1826, óleo sobre lienzo

 

 

Antoni Miró 

Nace en Alcoi en 1944. En 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoi. En enero de 1965 realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-72) y en 1972 el “Grupo Denunzia” en Brescia (Italia). Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido. Miembro de diversas academias internacionales.

En su trayectoria profesional, Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta su eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura.

Su obra, situada dentro del realismo social. Se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta su interés por el tema social le conduce a un neofigurativismo, con un mensaje de critica y denuncia que, en los setenta, se identifica plenamente con el movimiento artístico “Crónica de la realidad”, inscrito dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo, tomando como punto de partida las imágenes propagandísticas de nuestra sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medios de comunicación de masas.

Las distintas épocas o series de su obra como “Les Nues” (1964), “La Fam” (1966), “Els Bojos” (1967), “Experimentacions” y “Vietnam” (1968), “L’Home” (1970), “América Negra” (1972), “L’Home Avui” (1973), “El Dólar” (1973-80), “Pinteu Pintura” (1980-90), “Vivace” (1991-2001), “Sense Títol” (2001-2013) y desde 2014 “Sense Sèrie”, rechazan todo tipo de opresión y claman por la libertad y por la solidaridad humana. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con abundante bibliografía que estudia su trabajo exhaustivamente.

En resumen, si su pintura es una pintura de concienciación, no es menos cierto que en su proceso creativo se incluye un destacado grado de “concienciación de la pintura”, en la que diversas experiencias, técnicas, estrategias y recursos se aúnan para constituir su particular lenguaje plástico, que no se agota en ser un “medio” para la comunicación ideología sino que de común acuerdo se constituye en registro de una evidente comunicación estética.

 

 

Roberto Ruíz

Es técnico de imagen y sonido en el Taller de Imagen de la UA desde 1995, donde ha realizado producciones audiovisuales para TVE, TV 200 KG (television pública alemana) y CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico). También ha trabajado para Canal 9, Antena 3 y Telecinco.

En lo tocante a la fotografía, se dedica a la parte Insititucional y Corporativa de la misma Universidad. Es docente en el Curso de Experto en Imagen y Sonido de la UA, en el Taller de Escritura y la Realización de Documentales de la UIMP, así como en la titulación de Montaje de Cine del Centro de Estutios Ciudad de la Luz. Actualmente, se dedica a la docencia en los cursos de fotografia que organiza la Universidad.

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464