• Concierto sinfónico de Mailers. Reseña de Carmen Juan

Concierto sinfónico de Mailers. Reseña de Carmen Juan

Alicante, 15 de noviembre de 2016

Concierto sinfónico de Mailers

Mailers por AEPA UA 2016 7Por Carmen Juan

El pasado 7 de octubre el grupo alicantino Mailers ofrecía una gala sinfónica en el Paraninfo de la UA en beneficio de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante. Este país presume de ser indiscutiblemente solidario pero, a la hora de la verdad, muchas veces queda en evidencia. Esto fue lo que ocurrió en el concierto, puesto que el auditorio estaba apenas a la mitad de su capacidad. Tras las intervenciones de las autoridades pertinentes, incluida la de la presidenta de AEPA, con las que se quiso concienciar a un público comprometido ya con la enfermedad que ocupa a esta asociación, se apagaron todas las luces de la sala y se dieron algunos aplausos tímidos que, sin embargo, se volvieron contundentes al primer acorde de guitarra. Formada por más de cincuenta miembros entre la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y la Orquesta del Conservatorio Profesional de Mutxamel, la sección de cuerdas quedaba en penumbra mientras los componentes de Mailers, formados en línea recta delante del escenario, absorbían las luces de todos los focos.

Agradecimiento y entrega son dos términos que definirían a la perfección el espectáculo. Anabel García, vocalista de la formación, hizo hincapié en numerosas ocasiones en lo contentos que estaban de poder actuar en la Universidad de Alicante, por una buena causa y, además, reforzados por unos músicos jóvenes con los que habían disfrutado preparando la actuación. Los arreglos orquestales y la dirección por parte de Elena Cremades consiguieron cumplir el sueño de Mailers de tocar en formato sinfónico, como confesó el batería Carlos Gómez en una entrevista radiofónica previa al concierto.

Sin lugar a dudas, esa alegría contagió al público, que acompañó con palmas casi todas las canciones —en algunos momentos incluso en exceso—, cantó los coros y hasta se levantó de los asientos para bailar a petición de Anabel en un par de temas. Mailers se hizo también con los más pequeños: fueron los primeros en ponerse en pie y acercarse al escenario en «Quemas», y no volvieron a sentarse hasta el final. A pesar de sufrir un par de problemas, mínimos, en cuanto a la conexión de una de las guitarras y el empaste de la voz en una o dos canciones, y a lo confuso que podía resultar el hecho de que la orquesta estuviera en penumbra de cara al patio de butacas, cabe destacar el trabajo casi impecable del equipo técnico, tanto del grupo como de la propia Universidad.

El concierto ya podía calificarse como un éxito, pero solo fue rotundo cuando, tras haber interpretado una canción nueva sin la orquesta («Puerta de emergencia»), comenzaron a tocar «No soy tan fuerte» y, a mitad del tema, los músicos que esta vez estaban completamente a oscuras encendieron pequeñas varas de led de colores colocadas en sus muñecas, en los arcos de los instrumentos e incluso haciendo de batuta de la directora. Para concluir la tarde con energías renovadas, pudo verse a la gente bailando con «Fuera de control», una de sus composiciones más conocidas; «Materia», a petición de la veintena de niños que seguía en primera fila, y de nuevo «Un segundo», que ya habían interpretado durante la primera mitad de la actuación.

Pueden quedar satisfechos, tanto Mailers como Cremades y su combinación de jóvenes orquestas, porque el trabajo bien hecho no lo reconoce un auditorio lleno, sino un auditorio en pie, aplaudiendo durante más de cinco minutos. Y eso sí fue indiscutible.

•    Salto mortal
•    Idea magnética
•    Aló