Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • El cantaor Curro Piñana en la Sede Ciudad de Alicante

El cantaor Curro Piñana en la Sede Ciudad de Alicante

Alicante, 2 de noviembre de 2016

“Curro Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría. Con una voz ciertamente hermosa para el cante, llena de matices y ternuras. De la vigilia al alba se llama uno de sus mejores discos, Curro es un sabio, un artista integral”

Enrique Montiel en la revista Tiempo

El 18 de noviembre podremos disfrutar de la voz del cantaor Curro Piñana, acompañado a la guitarra por Francisco Tornero. La cita será a las 20:00 h. en la Sede Ciudad de Alicante (c/ San Fernando, 40) y la entrada es libre hasta completar aforo.  

Curro Piñana

Imagen del disco Antología del Cante Minero (2011)

 

Una actividad perteneciente al ciclo "Divendres a la Seu"

Curro Piñana y Francisco Tornero, cante y guitarra flamenca, interpretarán a lo largo de aproximadamente una hora los palos más importantes del repertorio flamenco, haciendo un recorrido desde los estilos mineros que entraron desde Almería hasta los más festeros, como las bulerías, los tangos y las alegrías, entre otros. Todo ello, además, con un aire didáctico por el cual el propio cantaor nos irá acercando a cada uno de los distinos palos que vaya desarrollando en directo.  

En ese sentido, el mencionado estilo minero es uno de los principales caballos de batalla de Curro Piñana, que ostenta la Lámpara Minera del XXXVIII Festival Internacional del Cante de las Minas, donde precisamente se rememoran aquellos cantes que sufridamente alzaban los antepasados mineros durante su largo día de trabajo; de esta manera, Curro continúa la labor que iniciara su abuelo, el mítico patriarca Antonio Piñana, en el cultivo de este palo flamenco.  

Curro Piñana, nacido en Cartagena en 1974, pertenece a una de las familias con más solera dentro de la tradición flamenca española, siendo, como ya se señalaba anteriormente, nieto del mítico patriarca Antonio Piñana. Además de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas, tiene en su haber otros premios relevantes: la Copa "Teatro Pavon", "Mejor Álbum Flamenco" en la IV Edición de los Premios de Música Independiente o el recién "Patriarca del flamenco 2016". En la actualidad es Catedrático interino de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Álvaro Toscano nace en Córdoba, en 1997. Actualmente cursa segundo curso de Grado Superior con Javier Riba, calificado con matrícula de honor en el anterior curso, y trabaja ocasionalmente con José María Bailo. Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales y ha participado en alguno de los festivales de guitarra. Más importantes del momento. Junto a su actividad como solista, forma parte del “Dúo Scorrevole” de flauta y guitarra.

 

 

 

Consulta otros espectáculos de la programación general de artes escénicas de la Universidad de Alicante ACUA

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464