• El fresco descaro. Reseña de "Gomina" por Benito Elías García Valero

El fresco descaro. Reseña de "Gomina" por Benito Elías García Valero

Alicante, 8 de noviembre de 2016

Gomina La Tiza Teatro Paraninfo UA 2016 93Gomina, el musical de La Tiza Teatro, grupo formado por alumnos del IES Jaime II y del IES 8 de Marzo de Alicante y dirigido por Pascual Carbonell, se representó el martes 18 de octubre de 2016 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

El fresco descaro

La Tiza Teatro trae al paraninfo de la universidad una versión más del clásico Grease, titulado ahora Gomina y, avalada por su buena trayectoria dentro del teatro amateur de base adolescente, llena un auditorio entregado y cómplice de su propuesta. Gomina es un montaje premiado, y sin duda tiene buenas razones para agradar a un jurado exigente: desde el buen hacer actoral, musical y de la dirección, a la revulsión del mundo adolescente en una obra que se asoma al descaro y la impudencia pero sale victoriosa de la osadía. La razón de este éxito es la honestidad que late en el corazón del montaje, desde el principio hasta la caída del telón.

Preside el escenario una banda de músicos que bien cumplirían su papel en un entorno profesional. El rock y el pop de los temas de Grease han sido remozados en su versión más divertida, y cualquier espectador apreciará la calidad vocal de los intérpretes, que se lanzan a cantar en directo, o la aguda integración de las dinámicas coreografías, sin alardes experimentales pero bien ajustadas al tipo de actor y de público que acude a este musical. El ritmo de los archiconocidos temas de la película casa perfectamente con el ritmo de las escenas, más bien cortas, que se suceden con suavidad e impiden generar aburrimiento en el público. Las variadas historias que se presentan (el embarazo no deseado, la fiesta de pijamas con atrevimientos, o el amor adolescente de verano, eje de todo Grease) se acercan a veces al sketch, todo un acierto si consideramos de nuevo el tipo de montaje que presenciamos. Las canciones suelen intercalarse entre estas historietas porque la música pugna por estar en igualdad de condiciones con la dramatización. Por su parte, la iluminación contribuye a hacer de la obra una fiesta. Merece destacarse el uso del clásico flash para narrar a cámara lenta la famosa escena de la carrera de coches, y para el resto de momentos, las luces multicolores animan el cotarro. Una buena elección para acompañar al impacto visual del animado vestuario, original en colores y con un entrañable sabor de época.

Pero lo que acaba de consagrar a Gomina como obra de referencia en su ámbito es la potencialidad de sus intérpretes. Pascual Carbonell ha logrado coordinar un gran trabajo coral que, pesa a la relativa prominencia de los dos protagonistas centrales, porta la mayor parte del peso de la actuación. Todas las escenas son dignas, bien trabajadas, y logran sacar lo mejor de estos prematuros actores que, llevados por el impulso de su juventud, convierten en fulgor lo que podría haber quedado reducido a cenizas por los ígneos ademanes de unos adolescentes que representan, además, a los chulos y vacilones protagonistas del musical. Manteniéndose en el equilibrio entre lo explosivo y lo perfilado, el sano entusiasmo de los actores logra mantener prendida la atención del público hasta que, a punto de caer el telón, este estalla en una merecidísima conflagración de aplausos.

Gomina La Tiza Teatro Paraninfo UA 2016 1
Gomina La Tiza Teatro Paraninfo UA 2016 2
Gomina La Tiza Teatro Paraninfo UA 2016 3