• Joan Miquel Oliver entre constelaciones y nostalgia. Reseña de Sara J. Trigueros

Joan Miquel Oliver entre constelaciones y nostalgia. Reseña de Sara J. Trigueros

Alicante, 15 de noviembre de 2016

Joan Miquel Oliver UA 2016 8Dentro de los actos de conmemoración del 9 de octubre, Joan Miquel Oliver, el que fuera líder del grupo mallorquín Antonia Font, presentó el miércoles 5 de octubre en el Paraninfo de la UA las canciones de su último disco, Pegasus (2015).

Joan Miquel Oliver entre constelaciones y nostalgia

Joan Miquel Oliver fue uno de los platos fuertes del programa de actividades organizado alrededor de la festividad del 9 de octubre. Apenas unas semanas antes de dar por concluida la gira de presentación de Pegasus, su último disco en solitario y primero después de la ruptura de la formación mallorquina Antònia Font, el cantautor nos ofreció un largo concierto en formato power trio. Quienes acudimos al Paraninfo el 5 de octubre pudimos deleitarnos escuchando la práctica totalidad del álbum presentado, además de canciones ya míticas de discos anteriores, especialmente de Bombon mallorquí, pero también de Surfistes en càmera lenta, del cuyo lanzamiento se cumplen ahora diez años.

Fiel al espíritu minimalista de Pegasus, el músico acudió acompañado por Xarli Oliver a la batería y por Jaume Manresa al teclado. En la puesta en escena, predominó una base rítmica sencilla y comedida junto a una atmósfera de sintetizadores que abundaba en el aire melancólico e introspectivo del disco. Joan Miquel Oliver, por su parte, se mostró algo cohibido hasta casi el ecuador del concierto, donde comenzó a explicar algunos de los temas desde el humor que caracteriza sus propias letras. No se le puede augurar un gran futuro como monologuista, pero fueron loables los visibles esfuerzos por amenizar los interludios. No obstante, y esto sí fue una pena, perdió en varias ocasiones la oportunidad de interactuar con un público más que dispuesto a tomar parte activa del concierto, como finalmente terminó sucediendo motu proprio en «Hansel i Gretel».

Dentro de la sencillez, hubo espacio para tímidas muestras de buena técnica musical por parte de Joan Miquel Oliver, que no en vano hizo de hombre orquesta para la grabación del disco. Tuvieron un notable holgado los coros y el solo de guitarra que arrancó ovaciones en «Mon vegetal». También estuvieron muy bien jugados los efectos de la pedalera, que a su vez sirven para destacar el buen hacer del equipo de sonido del Paraninfo, muy acertado en las últimas ocasiones. Xarli y Jaume tuvieron sus mejores momentos individuales en la interpretación de «Molí de vent», pero, sobre todo, lo que destacó de la noche fue su buen funcionamiento como conjunto.

Tanto en los aspectos técnicos como en los humanos, la valoración ha de ser necesariamente positiva. La formación se encontraba ante un auditorio algo por debajo de la mitad de su capacidad, pero entregado. Quizá por ello se estableció rápidamente una relación de familiaridad tácita entre músicos y oyentes que culminó en cuatro solicitadísimos bises donde Joan Miquel Oliver incluso accedió a tocar una petición del público, «Emerson fitipaldi». Ni siquiera en este tramo final, con el cansancio acumulado después de una veintena de canciones, se perdió la buena comunicación y complicidad entre los tres músicos y, por ello, la satisfacción era visible en las caras de quienes fuimos abandonando el Paraninfo pasadas las nueve y media de la noche.

Repertorio:

1. Marès a Radial
2. Pegasus