La exposición "El infinito Borges" se presenta en el Museo de la Universidad de Alicante

Alicante, 8 de noviembre de 2016

Más de 300 piezas originales pertenecientes a los fondos del Museo del Escritor de Madrid rinden homenaje al escritor argentino al cumplirse treinta años de su muerte

El MUA, el CeMaB, el Museo del Escritor y el Centro de Arte Moderno de Madrid, con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, presentan la exposición El infinito Borges, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Centro de Arte Moderno. La sala EL CUB del MUA será las encargada de albergar esta muestra:

• Del 23 de noviembre al 10 de enero.
  • Inauguración: miércoles 23 de noviembre a las 13 horas.

El Infinito Borges es un homenaje a Jorge Luis Borges, uno de los más grandes escritores de nuestra lengua del siglo XX, al cumplirse el trigésimo aniversario de su muerte. La exposición, con material seleccionado dentro de la colección del Museo del Escritor de Madrid, recorre toda la vida de Jorge Luis Borges y su producción literaria. Cuando uno penetra en el universo borgeano, se van abriendo diferentes caminos que se bifurcan creando cada vez nuevas posibilidades; Borges es infinito, y hay un infinito particular que lleva su nombre.

La muestra abarca más de veinte apartados temáticos que van desarrollando diferentes facetas del escritor: la familia, la obra literaria, las conferencias, antologías literarias, proyectos editoriales, su relación con el cine, etc. Cada uno de estos ejes se conforma de diferentes tipos de piezas exhibidas. Así, en total, podremos disfrutar de más de 300 piezas únicas por primera vez en nuestra universidad.

El Centro de Arte Moderno

Se creó en Buenos Aires, Argentina, en 1995. Desde el año 2003 desarrolla su trabajo en Madrid. Posee una galería de arte, una librería especializada, el Museo del Escritor, un sello editorial y un espacio multifunción en donde se desarrolla una polifacética actividad cultural. En su trabajo da especial impulso a la interrelación entre la literatura y las artes plásticas, dando cabida a todas las formas de expresión, y la difusión de la cultura latinoamericana.

El Museo del Escritor

Tiene sede en Madrid y es una colección privada destinada a mantener la memoria personal de los autores. Está formada por alrededor de cinco mil objetos personales, libros y documentos que se consideran importantes en el desarrollo de las vidas de los diferentes autores en lengua española. Se exhibe una parte en forma permanente, y con el fondo se realizan exposiciones temporales en distintos ámbitos.

Jorge Luis Borges

Nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 en el seno de una familia tradicional argentina con ilustres militares, a la que se sumó su abuela inglesa, Frances Haslam. En 1914 se marchó con su familia a Europa y se establecen en Suiza. Lo que iba a ser una estancia de un año, por la guerra, se entendió hasta 1919. Entre este año y 1921 la familia se establece en diferentes ciudades de España, lo que posibilita a Borges entrar en contacto con los escritores españoles y con el ultraísmo que llevará a su país a su regreso. A poco de su llegada a su ciudad natal, se convierte en una figura destacada. Funda las principales revistas de vanguardia y participa de innumerables publicaciones. En el año 1923 publica su primer libro Fervor de Buenos Aires, en una edición muy corta -300 ejemplares- pagada por su padre. A partir de ahí seguirán Luna de Enfrente, Cuaderno San Martín, Evaristo Carriego, Discusión, Historia universal de la infamia, Historia de la eternidad, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie, El libro de arena y muchos otros. El Premio Formentor, recibido en el año 1961, y en número monográfico que le dedica la revista francesa L´Herne, de 1964, constituyen la consolidación de su éxito.

Infinito Borges MUA 2016 1
Infinito Borges MUA 2016 2
Infinito Borges MUA 2016 3
Infinito Borges MUA 2016 4