Preestreno del documental "Espías en la arena. Objetivo España"

Alicante, 15 de noviembre de 2016

El viernes 18 de noviembre, a las 18 h. en el Salón de actos del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Plaza de Santa María, 3), tendrá lugar el preestreno del documental Espías en la arena. Objetivo España, en el que el Archivo de la Democracia ha colaborado con la cesión de fotos de refugiados republicanos en el Norte de África. Intervendrán los directores: Marta Hierro y Pablo Azorín (Productora Quindrop) y el historiador Juan Martínez Leal.

El documental se pasará por TVE próximamente. La semana pasada tuvo lugar su preestreno en la Filmoteca de Madrid con gran éxito de público y crítica y esta semana tenemos la ocasión de asistir en primicia a la proyección de una película que indaga sobre aspectos poco conocidos de la historia de España durante la II Guerra Mundial y el papel de refugiados republicanos españoles al servicio del espionaje norteamericano.

Muy importante: la entrada es libre hasta completar el aforo, no obstante, para poder contar con una localidad reservada es imprescindible confirmar asistencia especificando el nombre de los asistentes al correo: estrenoespiasalicante@gmail.com

Espías en la arena. Objetivo España

El documental narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después desembarcan clandestinamente en las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación “Backbone”. El documental, que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

El equipo de investigación de Espías en la arena ha localizado a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina, ha accedido al sumario judicial de los detenidos en 1944, custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa, así como documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de Estados Unidos, y documentos inéditos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos. De esta manera, el equipo ha podido contrastar la documentación para conformar un relato riguroso, no exento de emoción.

FICHA TÉCNICA:

Dirección, guión e investigación: Marta Hierro y Pablo Azorín Williams
Producción Ejecutiva: Pablo Azorín Williams y Xavier Crespo Rico
Producción Ejecutiva RTVE: Andrés Luque
Producción Ejecutiva IB3: Ignacio Tejedor
Una coproducción de Quindrop Producciones Audiovisuales, Dacsa Produccions, Radio Televisión Española RTVE y Radiotelevisió de les Illes Balears IB3.
Con el apoyo de CulturArts, Generalitat Valenciana, el Consell de Mallorca y la colaboración de Filmoteca Española.