• Qué significan las Ítacas. Reseña de Carmen Juan del recital "Tant de bo!"

Qué significan las Ítacas. Reseña de Carmen Juan del recital "Tant de bo!"

Alicante, 18 de noviembre de 2016

El Grup Poètic Argila de l'Aire nos presentó el pasado 21 de octubre el recital de canciones, música y versos titulado "Tant de bo!" en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, dentro del ciclo "Divendres a la Seu".

Qué significan las Ítacas

Por Carmen Juan

Los actos de poesía son poco habituales en la programación cultural universitaria, pero fue así como se decidió inaugurar este año el ciclo de actividades Divendres a la Seu, que tiene lugar, como su nombre indica, los viernes en el edificio de la calle San Fernando, en Alicante. La primera sesión corrió a cargo del Grup Poètic Argila de l’Aire, que ofrecía un recital que inauguraron en febrero de este mismo año: «Tant de bo!».

Tal vez porque el cartel no estaba lleno de hashtags ni los poetas eran estrellas de Twitter, sino los pilares sólidos sobre los que se construye la poesía contemporánea, toda esa gente que últimamente llena patios de butacas o plazas abiertas con un sorprendente interés por la poesía —que al parecer se ha puesto de moda en Alicante— no apareció. El trío sobre el escenario fue recibido por once personas, quince si se cuenta a Carles Cortés, el técnico de sonido, la fotógrafa y quien escribe esta reseña. No medró este hecho, sin embargo, el empuje de Argila de l’Aire, bien dispuesto a defender un trabajo de maridaje entre poesía y música.

Comenzó la poeta y actriz Mª Carmen Sáez, prácticamente sin introducción, leyendo una buena traducción al valenciano de un poema de Safo, para calentar la sala antes de comenzar un diálogo a tres: su voz fue sustituida por la de Ivan Brull, a quien acompañó Tomàs de los Santos a la guitarra con sutiles acordes que se desarrollaron a lo largo del texto para transformarse en canción al llegar al último verso del rapsoda. Grandes poetas como Catul, Omar Khayyam, Walt Whitman, Dl. Xun, Anna Akhmàtova, Giuseppe Ungaretti, Wislawa Szymborska, pero también, a modo de reivindicación de su lugar en la historia de la literatura universal, Miguel Hernández, Vicent Andrés Estellés o Maria Mercè Marçal pasearon sus palabras por el escenario. Cabe comentar que tan diversas voces poéticas fueron hiladas con destreza a través de modulaciones literarias, aportación del colectivo valenciano, y que era innegable el equilibrio entre el afán didáctico de Mª Carmen, la profundidad en el recitado de Ivan y las improvisaciones musicales de Tomàs para dar mayor color a la palabra. De este modo, el recorrido—tanto geográfico como temporal— resultó coherente. Si a ello sumamos las intervenciones del cantautor Tomàs de Santos con versiones de «Si jo fos pescador», de Joan Salvat Papasseit, o un tema del propio Ivan Brull sobre un poema de Maria Beneyto, el resultado final era un viaje redondo que debía concluir, cómo no, de nuevo en la Ítaca que cantaba Llach.

A pesar que Argila de l’Aire hubiese llegado a su destino para encontrar, al atracar, la sala igual de desierta que cuando partieron, alguien entre el escaso público solicitó, con emoción contenida, que interpretaran de nuevo la canción sobre el poema de Joan Salvat Papasseit. Quédense, pues, los artistas, con las palabras que escribió Kavafis (y tradujo Carles Riba): «si la trobes pobra, no és que Ítaca t’hagi enganyat. Savi, com bé t’has fet, sabràs el que volen dir les Itaques».