• Ramon Llull: L'últim pelegrinatge. Reseña de Sara J. Trigueros

Ramon Llull: L'últim pelegrinatge. Reseña de Sara J. Trigueros

Alicante, 15 de noviembre de 2016

Capella Ministrers Paraninfo UA 2016 5El pasado lunes 3 de octubre, el Paraninfo de la UA acogió el concierto del grupo de música antigua Capella de Ministrers"Ramon Llull: el viaje musical".

Ramon Llull: L’últim pelegrinatge

Para la programación cultural, este mes viene cargado de grandes eventos. El 3 de octubre nos congregamos en un Paraninfo atestado hasta sus límites esperando disfrutar del concierto que ofreció la formación de música antigua Capella de Ministrers, liderada por el musicólogo Carles Magraner. La propuesta, un viaje musical por el recorrido que realizó Ramon Llull a lo largo del Mediterráneo, era, a un tiempo, uno de los conciertos de gira de su última grabación, y una más de las actividades que la Universidad de Alicante está organizando con motivo del VII centenario de la muerte del escritor mallorquín. El ciclo arrancó ese mismo lunes, pocas horas antes, con la conferencia «Ramon Llull i l’expressió literària» impartida por Lola Badia.

Con inusitada puntualidad dado el ajetreo que envolvía la sala, M. Àngels Francés introdujo a Capella de Ministrers en nombre de Carles Cortés. El grupo acudió a la cita representado exclusivamente por un cuarteto instrumental, prescindiendo, pues, de la participación de la formación vocal Música Reservata de Barcelona, con quien contaron para la grabación del disco. Aunque el Paraninfo estaba abarrotado como nunca anteriormente lo he podido ver, el éxito de la convocatoria debe ponerse en contexto y relativizarse. Pese a que no se trataba de un concierto didáctico, el 90% del público —si no más—estuvo formado por alumnos de diferentes IES acompañados por sus respectivos y progresivamente cada vez más indignados profesores. Así, el desinterés (acrecentado por la ausencia de programas de mano que pudieran guiar al neófito) marcó una mañana donde tristemente, a una distancia considerable de la música, predominaron teléfonos móviles, un murmullo constante, aplausos y silbidos a destiempo, amén de un goteo incesante de expulsiones.

Tras la primera toma de contacto, una bella puesta en escena afeada por el comportamiento del público, comenzó el pulso por reconducir el concierto de la mejor manera posible. Pau  Ballester, el encargado de llevar el set de percusión, fue quizá el que más pudo conectar con los jóvenes. En el lado opuesto, Eduard Navarro y J. Martínez comenzaron algo más incómodos (también estaban tras instrumentos que presentaban una anatomía más inusual), aunque, desde luego, ello no fue en detrimento de la interpretación. Por lo que respecta a los aspectos sonoros, el Paraninfo contó con un aparato técnico minimalista que entorpecía lo mínimo la acústica; de haber contado con un auditorio más favorable, los músicos hubieran logrado que los interesados nos dejáramos guiar en el viaje medieval, pues no hubo un solo problema técnico que hubiera podido disuadir nuestra atención.

El concierto se dividió en cuatro bloques separados solo por breves introducciones de Carles Magraner. El músico supo canalizar a la perfección la atención de los alumnos, acentuando la importancia de entender la música como un diálogo (también cultural) y, por supuesto, del silencio como condición sine qua non para que pueda establecerse. Las intervenciones se adecuaron al oyente y Carles entró mínimamente en detalles técnicos e incidió más en el carácter aventurero de Ramon Llull para introducir unos bloques musicales que funcionaban como las escalas del largo periplo luliano. Para finalizar, Eduard Navarro puso el broche de oro con una magnífica demostración de las posibilidades del duduk, el más exótico de los instrumentos de viento que exhibió durante una velada ensombrecida pero musicalmente impecable.

Programa:

Veri dulcis in tempore (Ms. El Escorial. Z.II.2)
Ben volgras'esserpoges (Danza de G. d'Espanha. Tholoza - fl. 1245–1265)