• Reseña del Concierto de bienvenida a la UA 2016-2017. Por Carmen Juan

Reseña del Concierto de bienvenida a la UA 2016-2017. Por Carmen Juan

Alicante, 22 de noviembre de 2016

Concierto de bienvenida 2016 - 2017: Lori Meyers, Miss Caffeina y Anni B Sweet

Por Camen Juan

Si bien el curso empezó este año la primera semana de septiembre y ya hay exposiciones inauguradas en las diferentes salas de la Universidad de Alicante e incluso se ha hecho algún evento escénico, el verdadero pistoletazo de salida de la actividad cultural de la UA lo da siempre el concierto de bienvenida al curso, que tuvo lugar el sábado 1 de octubre en la Plaza de Toros de Alicante. Lori Meyers encabezaba un cartel de lo más indie, acompañado por Miss Caffeinay Anni B Sweet.

Tras la primera intervención de Ángel Andreo, aka Sendas Espirales, que ofreció aproximadamente una hora de música ecléctica (desde Los Piratas hasta Red Hot Chili Peppers) al comienzo del concierto y que haría lo propio más tarde, precediendo a los otros dos grupos, y la proyección de un par de vídeos promocionales que fueron todo el uso que se dio a la desaprovechada pantalla dispuesta a la derecha del escenario, apareció Anni B Sweet junto a sus músicos. La malagueña, tal vez con una intención algo más rockera que en sus inicios y envuelta en casi todo momento por una nube de humo y luces de tonos cálidos, trató sin éxito de levantar los ánimos del poco público -rondaría el 30% de la capacidad de la plaza y se iría incrementando con cuentagotas hasta las 23 h.- congregado. Cabe decir que no jugaban en su favor los problemas acústicos en las intervenciones habladas, que se alargaron durante toda la noche.

A pesar de que la actuación estelar era la de Lori Meyers, y al margen de unas gradas un tanto tediosas, Miss Caffeina fue con diferencia el conjunto que más disfrutó del concierto. Luces de ciencia ficción, saltos, bailes de un lado al otro del escenario durante la hora larga que emplearon para dar las gracias a una ciudad que ya los ha acogido en, como el propio cantante expuso, incontables ocasiones, además de las numerosas interacciones con el público por parte de Alberto Jiménez cargadas de humor. Destacable fue el papel de su batería, que nos mantuvo alerta en todo momento. Con mejor acogida que su predecesora, consiguieron poner en pie a lo que era ya un 70% del aforo con su bis, «Mira cómo vuelo», por otra parte una de sus canciones más conocidas.

Llegó el turno de la letra grande del cartel y, ahora sí, los componentes del grupo más veterano de la noche fueron recibidos por unas gradas y una arena abarrotadas y silbantes.Se encendieron apenas unas pocas luces, que más que facilitar entorpecían la vista, y una pantalla sobre la que se proyectaron vídeos noventeros compuestos por vectores sencillos y animaciones ídem. A simple vista, un despliegue de medios exagerado y una puesta en escena bastante aburrida teniendo en cuenta el resultado final, mucho más si se considera el desajuste sonoro: demasiado y estruendoso bajo para tan poca claridad vocal. Pocas energías, para colmo, entre los miembros de Lori Meyers. A pesar de todo, la concurrencia, benevolente, jaleó cada uno de los temas -salvo la novedad que se atrevieron a tocar y que fue acogida con verdadera indiferencia- y se creció de forma exponencial hasta el final de la noche en la que, al igual que Miss Caffeina, el conjunto aprovechó para sacar toda la artillería y hacer cantar al público los grandes éxitos de su trayectoria musical. En definitiva, una pequeña decepción para algunos, una buena velada para el resto.

Anni B Sweet

•    Again
•    Beginner