"El oficio de escribir en la Rumanía del siglo XXI", conferencia de Traian Dobrinescu

Alicante, 13 de diciembre de 2016

• Viernes 16 de diciembre
  • 17:00 horas
  • Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Traian Dobrinescu, diputado en el Parlamento de Rumania, además de poeta y novelista premiado, impartirá una conferencia titulada El oficio de escribir en la Rumanía del siglo XXI.

Se incluirá en este acto la lectura de un fragmento de la novela No te detengas, no vuelvas atrás (Nu t'opri, nu et întoarce) en rumano y de su traducción al español, realizada por los alumnos de cuarto curso del grado de Traducción e Interpretación (Lengua D – Rumano) bajo la supervisión de la profesora Catalina Iliescu. Asimismo, el autor participará en la presentación del nº 11 de Quaderns de Cine (número monográfico dedicado a la filmografía rumana actual).

Organiza: Departamento de Traducción e Interpretación de la UA. Colaboran: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas y Asociación Aripi.

Traian Dobrinescu

Nació en la provincia de Vâlcea, en el sur de Rumanía, donde cursó los estudios de primaria. Siguió su formación en en la vecina ciudad de Râmnicu Vâlcea y se graduó en Filología en 1972 por la prestigiosa universidad de Cluj.

Hasta 1989, el año de la caída del comunismo, ejerció como profesor de Lengua y Literatura rumanas. A partir de 1990, desempeña oficios variados: periodista, gerente de teatro, hombre de negocios, corresponsal de guerra en Transnistria. Al mismo tiempo, se hace cargo de dos explotaciones forestales en Siberia, recorre las inmensidades de la taiga viviendo una tumultuosa aventura siberiana de cuatro años, escribe libros y en 2012 se convierte en diputado del Parlamento Rumano.

Debuta como escritor en 1990, en un volumen colectivo de poesía Preludii epice (Preludios épicos, Editura Eminescu), seguido de dos volúmenes propios de lírica titulados: Cîntec de violoncel (Canción para violonchelo, Editorial Ziua, 2004) y Urme (Rastros, Editorial Cartea Româneasca, 2004).

En 2008 debuta como novelista con Cînd Dumnezeu îmi spunea pe nume (Cuando Dios me llamaba por mi nombre, Editorial Paralela 45). Le sigue la novela Cei morti înainte de moarte (Los ya muertos antes de la muerte, Editorial Aius, 2013) que cosechó el importante premio “Libro del Año” de la Unión de Escritores filial Craiova. En 2014 logra el premio Unión de Escritores filial Bucarest al Mejor Libro de Prosa 2015-2016 por Nu te opri, nu te întoarce (No te detengas, no vuelvas atrás, Editorial Cartea Româneasca, 2016).