• La voz a ti debida. Reseña de Sara J. Trigu..ollidària con Asociación Parkinson Alicante

La voz a ti debida. Reseña de Sara J. Trigueros del concierto VEU sollidària con Asociación Parkinson Alicante

Alicante, 15 de diciembre de 2016

El pasado 30 de noviembre, el Paraninfo de la UA acogió el concierto Veu Solidària con la Asociación Parkinson Alicante, con la participación de la soprano Ascensión Padilla, la pianista Amparo Pous y el Cuarteto de cuerda Mare Nostrum de la UA.

La voz a ti debida

VEU sollidària amb Asociación Parkinson Alicante

Con una hora poco propicia y una climatología que aún lo era menos, el pasado 30 de noviembre tenía lugar el ya clásico concierto solidario que la UA organiza en favor de la Asociación Parkinson Alicante. Cada año la actuación, siempre dentro de unos delimitadores académicos, ofrece una actuación de interés indiscutible. La pasada noche sorprendía ver un público relativamente joven y, a pesar de que cada año parecía menguar el número de melómanos solidarios, esta vez resistieron la lluvia con espíritu galo.

La calidad del programa que íbamos a presenciar iba pareja a la sobriedad del repertorio, que este año se centraba en piezas líricas de un arco histórico que abarca desde un barroco Henry Purcell hasta comienzos del siglo XX, con Giacomo Puccini, si bien el orden cronológico se vio alterado en algunas ocasiones. Tras la primera pieza, Ascensión Padilla, que hizo de maestro de ceremonias toda la noche, quiso remarcar el componente didáctico del concierto, que descansaba sobre el apoyo visual de una pantalla en la que se podían leer breves anotaciones que ayudaban a situar cada aria en el contexto de la ópera de la que estaba extraída.

Al comenzar la noche, la soprano combinó una muy bien pulida dicción en varios idiomas con una actuación rayana en lo teatral, aunque esto último se fue apagando hasta la última pieza, donde de nuevo volvió a alejarse de lo estrictamente musical. El concierto estuvo dividido en dos partes bien diferenciadas por vestuario, acompañamiento y marco temporal. La primera parte englobaba los siglos XVII y XVIII y es en la única donde se pudo escuchar al cuarteto de cuerdas; más adelante supe que su ausencia de la segunda parte se debió a un ensayo al que debían asistir, lo cual explica y excusa la presencia de «Palladio» (compuesta en una fecha tan alejada del barroco y clasicismo como 1995) al final de esta sección. Por su parte, Ascensión Padilla destacó por cubrir un espectro vocal muy bien cuidado (también en los graves) y con unos adornos pulcros, especialmente en «Sposa son disprezata».

Hacia el final de la primera parte se introdujo, en «Mi tradi quell'alma ingrata», la pianista Amparo Pous, único momento en el que pudimos ver a todos los músicos sobre el escenario y que Ascensión aprovechó para hacer las presentaciones. Amparo Pous era quien se iba a encargar de la parte instrumental en la segunda parte, después de un descanso que no fue precisamente breve. Al contrario de lo que le sucedía a la sección de cuerdas, la pianista donde mejor se lucía era junto a la soprano más que en los dos intermezzi, donde el sonido se percibía demasiado apagado. La cantante, por el contrario, lejos de mostrar cansancio, tomó esta segunda parte con aún más fuerza que la primera y cerró el concierto en lo más alto demostrando, un año más, el buen gusto que se destila en los conciertos de VEU solidària.

Repertorio

Primera parte
«When I am laid in earth», Dido y Eneas (Henry Purcell) 1680