• Toscano, joven promesa en la Seu. Reseña de Carmen Juan

Toscano, joven promesa en la Seu. Reseña de Carmen Juan

Alicante, 15 de diciembre de 2016

El pasado 2 de diciembre, dentro del ciclo "Divendres a la Seu", se celebró un recital de guitarra clásica a cargo de Álvaro Toscano Román titulado “A través de los siglos”.

Toscano, joven promesa en la Seu

Por Carmen Juan Romero

Para clausurar el bloque de actividades preparadas para este primer cuatrimestre —sin tener en cuenta los tradicionales conciertos de Navidad que realizan la Coral y la Orquesta Filarmónica de la UA tanto en Alicante como en Denia, Cocentaina y Elda—, el programa de eventos culturales «Divendres a la Seu» propuso un recital de guitarra a cargo del jovencísimo Álvaro Toscano Román. El músico, que a sus diecinueve años cuenta ya en su curriculum con reconocimientos como el premio «José Tomás» en 2015 o, más recientemente, el segundo «Calendura», está todavía formándose con Javier Riba y José María Bailo. Apareció en el escenario con un semblante sereno y, tras un escueto, casi imperceptible saludo, se lanzó a una improvisación sobria alrededor de motivos barrocos que solo explicaría al final del concierto, en el momento del bis.

A pesar de lo aparentemente incómodo que pudiera resultarle el asiento y de lo inapropiado de la sonorización, dada la acústica de la sala, consiguió un más que respetuoso silencio en la que rompió él mismo, tras acabar la pieza, para explicar el título que se daba al recital: «La guitarra a través de los siglos». Después de introducir dos fantasías de John Dowland, Toscano interpretó un arreglo propio de una sonata de Scarlatti, con posiblemente (y solo en algunos puntos) demasiada afectación antes de sorprender a los asistentes con la brusquedad del salto temporal que transportaba directamente al siglo XX con la Sonata III de Manuel María Ponce, compositor mexicano al que el público acogió no sin cierta frialdad. No faltó el aplauso fuera de lugar entre movimientos, si bien es cierto que los presentes estaban algo desconcertados con el cambio de época, estilo y elementos culturalmente enriquecedores (no tanto debidos al origen geográfico del compositor sino a su contemporaneidad) que suponía esta valiente propuesta de Toscano, por otro lado muy correcta e importunada únicamente por la cercanía del ya aludido micrófono.

Después de ajustar una y otra vez la afinación de su instrumento, dio paso a una selección de los seis Preludios epigramáticos inspirados en el poeta oriolano Miguel Hernández y compuestos por Leo Brouwer, que fueron ejecutados con una elegancia y una madurez aprendidas con total seguridad de Riba. Para concluir con el programa previsto, el guitarrista realizó una interpretación rayana en lo perfecto, explotando al máximo su virtuosismo, del melancólico Aire vasco de Jiménez Manjón, compositor de quien habló como poco valorado hasta el momento y «uno de sus favoritos». Otra improvisación, esta vez con tintes de jazz y sobre el conocidísimo (y versionadísimo) What a wonderful world le sirvió como bis que animara un poco los semblantes del público.

Si algo puede criticarse del concierto, esto es el vacío temporal en el programa escogido, la incapacidad de comprender a veces que el binomio sala pequeña-buen guitarrista no necesita de cable alguno y un par de tics en las manos del intérprete. Nada que no curen un poco de atención por parte del técnico de turno y algún año más de aprendizaje. Y, por descontado, nada que empañe el brillante resultado que obtuvo Toscano a raíz de su trabajo: un auditorio apenas a un cuarto de su capacidad, pero enteramente en pie.