• Un ataque de redención. Reseña de "Polifonía" por Benito Elías García Valero

Un ataque de redención. Reseña de "Polifonía" por Benito Elías García Valero

Alicante, 2 de diciembre de 2016

El pasado 22 de diciembre, Tríade Teatro puso en escena en el Paraninfo de la Universidad de Alicante "Polifonía", de Diana de Paco.

Un ataque de redención

Aunque no lo conseguirán. La joven compañía Tríade Teatro pone en escena Polifonía, el texto de Diana de Paco que sitúa en un limbo a cuatro grandes trágicas del mundo clásico, Medea, Clitemnestra, Fedra y Penélope (su historia es la más versionada para encajar con el resto), para recrear el origen de sus traumas, que en todo caso derivan de la relación con sus cónyuges. La autora intenta redistribuir la culpabilidad de los hechos entre marido y mujer, y con ello redimir parcialmente a estas homicidas o suicidas. No puede conseguirlo porque el aterrador acto de matar es tan injustificable como cualquier homicidio, pero resulta a su vez comprensible en la medida en que las criminales estaban atrapadas: lo cometieran o no, errarían. Difícil es la elección entre la dignidad propia y la vida ajena. La obra intenta disolver la dualidad culpabilidad/inocencia de manera semejante a los textos clásicos, que representaban a héroes trágicos cometiendo, en ocasiones sin ser plenamente conscientes, actos terribles y mortíferos.

Aunque el propósito de la obra sea redimirlas, el grado de desesperación que exhiben las heroínas impide creer que después del conflicto representado les quede un atisbo de paz. El director, Miguel Cegarra, opta por magnificar la dicción y el gesto de los actores consiguiendo un efecto rítmico de resonancias griegas. La naturalidad no tiene cabida en un escenario desnudo que representa algún purgatorio compuesto meramente por un círculo de arena del que no escapan las intérpretes durante la representación por su condición de encerradas en sus abominables actos, o en el resentimiento o en el trauma. La arena recuerda también a la que cubre las tumbas de sus víctimas. En este antecírculo del infierno combinan las actrices danza y teatro y acercan al espectador a un mundo irreal y límbico, tanto en su significado de ‘visceral’ como en el de ‘limítrofe’. La danza, de marcada presencia al comienzo de la obra, no abandonará del todo la dramatización, y el movimiento de las heroínas y del actor, encargado de ir encarnando los papeles masculinos en entredicho, parte siempre de una coreografía y termina formando grupos escultóricos, contaminando de otras artes esta polifónica propuesta.

Las heroínas aparecen caracterizadas con unos vestidos largos que arrastran y manejan según desgarran su dolor. Sus pelos, largos y sueltos, les confieren una extraña juventud con tintes de rebeldía. De lo mejor de la representación es el uso poético de sus cuerpos y del escaso utillaje empleado: lazos que son barrotes, cintas que se convierten en cadenas, cuerpos-refugio que terminan siendo muros aplastantes, cinturones que son leídos a modo de pergamino. El espectador gozará imaginando igual que sufrirá escuchando sus angustiada justificaciones.

Redistribuir la culpabilidad de los atroces hechos cometidos por estas terribles mujeres resulta una lectura tremendamente actual de los argumentos clásicos. Es contra el estereotipo de mujer malvada (encarnado en nuestra tradición por medeas, pandoras, circes) contra el que quiere luchar Polifonía. La fiereza de su dicción, la crudeza de sus diálogos y la violencia violentada de sus palabras no permiten redimir a estas mujeres desesperadas, pero sí generar un interesante ejercicio de goce artístico y, quizá, fructífera reflexión.