Conmemoración de los centenarios de Cervantes, Shakespeare y Ramon Llull

Cervantes, Shakespeare y LlullLa Universidad de Alicante, con la coordinación del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado un amplio programa para celebrar los centenarios de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Ramón Llull a lo largo del año 2016. Se trata de proyectar hacia la sociedad la enorme influencia de estos tres autores en la cultura europea, por medio de un ambicioso programa de actividades académicas y culturales (conferencias, exposiciones, representaciones dramáticas, etc.). Tres clásicos de las letras europeas, cuyo pensamiento, expresado en catalán, latín, castellano e inglés, los hace permanentemente necesarios en la actualidad.

El año 2016 será un año globalmente dedicado a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más universales de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuya  influencia sigue siendo paradigmática en nuestro mundo. Dada su trascendencia y su repercusión, la Universidad de Alicante quiere sumarse a esta celebración con  un amplio y variado  programa de actividades culturales y académicas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y de los que aquí se podrá encontrar cumplida y  puntual información, destacando, sobre todo, la exposición  “Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales” (2 de marzo – 29 de abril) y las Jornadas  académicas “Cervantes y Shakespeare: Su mundo y su obra” (19 – 21 abril).

Centenario Ramon Llull

Ramon Llull (1232-1316), perteneciendo a la primera generación de mallorquines después de la conquista de la isla por parte de Jaume I, fue un noble que a los treinta años, debido a una conversión espiritual, se dedicó a predicar el cristianismo entre los creyentes de las otras religiones monoteístas (judíos y árabes) con un espíritu ecuménico desconocido en aquella época. La intención de convencer al otro está detrás de todo un sistema lógico y filosófico denominado Ars que fundamentaba su tarea espiritual y que hoy en día es estudiado en todo Europa como un gran hito del pensamiento. Consciente de la dificultad para entender las ideas que planteaba, escribió varias obras narrativas encargadas de divulgar su ideario, como por ejemplo el  Llibre d'Evast e Blaquerna o el Llibre de meravelles, dentro del cual se encuentra el Llibre de les bèsties, manual político la lectura del cual todavía nos ilumina hoy en día. Fue uno de los primeros grandes autores catalanes, capaz de hacer evolucionar el lenguaje literario espoleado por su pensamiento rico, denso y complejo, además de ser el primer autor medieval a usar una lengua románica para transmitir conocimientos filosóficos, teológicos y místicos.

W. Shakespeare         Miguel de Cervantes         Ramon Llull