Cultura con el 8 de marzo: Las Migas, Martirio y una obra de teatro

Lss migasLa Universitat d'Alacant celebra, como cada año, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y el Servicio de Cultura colabora con un  programa de actividades culturales que tendrán lugar durante varios días.

La primera actividad será un concierto que ofrece el grupo de música Las Migas, que tendrá lugar el 2 de marzo, a las 20.00 horas en el Paraninfo. Las entradas tienen un coste de 10 euros. Los puntos de venta físicos son la librería compás (situada dentro del campus universitario) y una hora antes al Paraninfo. También se podrán obtener vía internet con la página Instant Ticket.

Este grupo está compuesto por cuatro mujeres de diferentes ciudades del territorio peninsular. Ofrecen a su público cuatro visiones distintas de la música, pero todas están unidas por una misma pasión: el flamenco.

Las Migas empiezan una nueva etapa, un nuevo espectáculo con un nuevo repertorio. Las dos andaluzas aportarán el sonido de guitarra mientras que las dos catalanas estarán encargadas del violín. Aunque son muy diferentes entre ellas, todas coinciden en la busca apasionada de la belleza. El grupo define su espectáculo como “una explosión de sonido puro, únicos y rebeldes”.Martirio ©Moi Fernández

El lunes 7 de marzo tendrá lugar en el Paraninfo, “un recital de música y letra”.  Martirio, hace una conferencia sobre “La  mujer  y la  copla en  nuestra  educación sentimental”. Tendrá inicio a las 20.00 horas con invitación, que puedes recoger a partir del 15 de febrero en el punto de información cultural del Museo de la Universitat d'Alacant ( MUA).

El recital hace “un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones”, concretamente en su educación emocional, todo desde la perspectiva de género.  Martirio ha elegido un todo un repertorio “rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos imprimido y forma parte de nuestra cultura”.

El miércoles 9 de marzo a las 20.00 horas, en el Colegio Mayor de la UA, tendrá lugar la representación de la obra teatral Sarah y Nora toman el té de las cinco, a cargo de la compañía Catarsis, dirigida y escrita por Juan Luis Mira.  La obra trata de Sarah Bernard, hija de una prostituta que llegó a ser una de las actrices más importante de todos los tiempos. Por otro lado, la otra protagonista, Eleonora  Duse, Nuera, hija de cómicos nacida en un vagón de un tren y considerada como la gran diva del teatro italiano. "Algo más joven que Sarah, mantuvo con esta una feroz rivalidad personal y profesional. Si cerramos los ojos, las veremos juntas, en el París de 1897. Han quedado para ver quién seduce mejor al público o al mayordomo de turno. El reto está servido", aseguran desde la compañía. Puedes recoger tu invitación en el punto de información cultural del Museo de la Universitat d'Alacant ( MUA).

(Un día antes, el 8 de marzo, a las 11.00 horas, podrás ver esta misma obra en la Casa de Cultura de Villena. Más información.)

Sarah y Nora toman el té de las cinco