Calidad, frescura y flamenco fusión: Las Migas en el Paraninfo

• Las Migas
  • 2 de marzo de 2016. Paraninfo de la Universidad de Alicante

Calidad, frescura y flamenco fusión:
Las Migas en el Paraninfo

Una crítica de Ferran Riesgo

Alba Carmona a las voces, Roser Loscos al violín y Marta Robles y Alicia Grillo a las guitarras son las integrantes de Las Migas, un cuarteto que lleva desde 2004 mezclando el flamenco con aires de música latina y pinceladas de pop contemporáneo. Muy puntuales, el pasado miércoles 2 de marzo pisaban el escenario del Paraninfo a las ocho y poco de la tarde, ante un público bien dispuesto que llenaba más de la mitad del patio de butacas. Sin otra presentación que los primeros rasgueos de «Déjales que digan», unos tangos muy animados, daban comienzo al espectáculo.

Quien escuche a Las Migas en sus grabaciones de estudio encontrará un sonido limpio y elegante, un repertorio variado y muy movido y una voz con mucho carácter, pero no estará disfrutando de lo mejor de este grupo catalano-andaluz. Es en sus conciertos donde brillan de verdad: la gracia para el baile de Carmona, sus amenos comentarios entre canciones, y la indiscutible calidad del resto de las instrumentistas garantizaron algo más de hora y media de espectáculo irreprochable. Hubo de todo: rumba, alegrías, tangos, una bella guajira instrumental donde Robles y Grillo se lucieron a sus anchas, baile colectivo… El patio de butacas agradeció tanto desparpajo y buen hacer y entró enseguida en el juego de la banda, llevando (mejor o peor) las palmas, cantando cuando tocaba, y bailando las últimas cuatro canciones.
Se trataba del primer concierto tras la grabación de su nuevo disco, aún sin título, y los fans del cuarteto tuvieron ocasión de escuchar temas inéditos e incluso alguna novedad que no estará en el nuevo LP. La ejecución fue brillante, el sonido de la sala no la disminuyó un ápice, y aunque faltaron las percusiones que suelen incluir en sus discos, no se echaron de menos, ya que las suplieron con creces Carmona con las palmas y las claves, y las demás a golpe de tacón. El violín de Loscos acababa de redondear la propuesta musical del cuarteto, alternando melodía, ritmo y un uso contenido y muy acertado de armónicos, glissandos y demás golpes de efecto.

En definitiva, Las Migas ofrecieron un concierto movido y de alto nivel musical, tanto que no pudieron negarse a por lo menos un par de bises, ya con la platea en pie y jaleándolas sin parar.

Las Migas al Paraninf de la UA 2016

Las Migas - Paranimf UA marzo 2016