Saltar apartados

Pregonad con vuestras coplas lo que vale una mujer

 

  • Intervención de MartirioConferencia: «La mujer y la copla en la educación sentimental» (Martirio)
  • 7 de marzo de 2016. Paraninfo de la Universidad de Alicante.

 

 

 

Pregonad con vuestras coplas lo que vale una mujer

Una crónica de Sara J. Trigueros

El pasado 7 de marzo, en el marco de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar una particular puesta en escena de Martirio. La velada comenzó con una pieza de unos diez minutos ofrecida por el grupo de teatro de la UA, una crítica mordaz, con el único propósito de despertar conciencias, en la que se alternaron reproducciones de acciones cotidianas en las que todavía laten las desigualdades de sexo y datos verídicos de las condiciones laborales, sociales y culturales de la mujer a día de hoy.

Tras esta muestra, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, dio paso a la entrega del premio Igualdad en su cuarta edición, que por unanimidad ha sido concedido a Aguas Municipalizadas de Alicante por  su compromiso con las políticas de igualdad de oportunidades en las empresas. Intervino a continuación el presidente de esta compañía, Francisco Bartual, así como Manuel Palomar, actual rector de la UA, que puso una vez más sobre la mesa la labor que se está realizando desde la Universidad para consolidar una larga lista de medidas que nos conduzcan a un futuro —esperemos que no tan lejano como auguraban los jóvenes del grupo de teatro— en el que no sean necesarias unas jornadas por la igualdad entre sexos.

Pero el patio quería ver a Martirio. Es más, muchos de los presentes esperaban un «concierto» de Martirio, a pesar de que en la información del evento se especificaba no sólo que tendría lugar la entrega del premio Igualdad 2016, sino también que el acto previsto era una conferencia cantada, muy bien titulada como «La mujer y la copla en nuestra educación sentimental». Un discurso innumerable de toses fue la respuesta a la espera, al comienzo de su intervención y al transcurso del mismo. Martirio, sin bata de cola pero siempre con sus gafas oscuras y su peineta en el pelo, presentada como «folclórica, punky y libertaria», habló con la voz dulce, melosa, a la que tiene acostumbrado a su público. Reivindicó desde el susurro el valor de la tradición cultural, el respeto por el arte del que venimos. Hizo un recorrido por la historia de la copla, por sus orígenes, su evolución y sus grandes nombres, como Quintero, León y Quiroga y su musa Concha Piquer, Imperio Argentina, Farina, Valderrama. Habló de la belleza del arrebato pero también de lo absurdo, de las ideas ridículas que, como música de fondo, han educado a generaciones. Convirtiendo las intervenciones musicales en algo anecdótico, en todo momento a cappella, hizo suyos fragmentos de innumerables temas populares, desde «Tengo miedo» a «Torre de arena», pasando por tonadillas menos conocidas y, por supuesto, grandes coplas como «A ciegas», «María de la O», «Celos» o «La bien pagá», que fueron fielmente coreados por un público que no acababa, sin embargo, de estar del todo cómodo. Al fin y al cabo, lo que Maribel Quiñones pretendía cantando era reforzar los argumentos de su exposición: lo que enseñaban las letras de la copla era que amor es sinónimo de sumisión, de entrega incondicional (lo cual no siempre es una buena idea, como demostró entonando, por ejemplo, a la manera de Conchita Piquer, «con tal que vivas tranquilo, qué importa que yo me muera»); que libertad significaba más libertinaje que toma de decisiones o capacidad de acción.

El público, al final de la conferencia, quedó dividido entre la admiración y la decepción. De cualquier modo, lo que no puede negarse es que nadie hay más capaz —ni con más autoridad— de criticar los aspectos más polémicos de un género que quien lo ama, lo trabaja y lo conoce en profundidad. Y Martirio era, sin dudarlo, la persona indicada para hablar de la copla en estos términos.

Fotos de la conferencia de Martirio y de la entrega de el premio IgUAldad UA 2016:

 Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri VI
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri VII
Conferencia Martiri 7-3-2016 Paranimf UA
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri.
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri I
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri II
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri III
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri IV
Lliurament premie Igualtat UA 2016, i conferència de Martiri V

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464